Borrar
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel. César Sánchez
El PSOE valora sus «buenos resultados» en el Bierzo pese a las derrotas en Fabero y Toral de los Vados

El PSOE valora sus «buenos resultados» en el Bierzo pese a las derrotas en Fabero y Toral de los Vados

Gerardo Álvarez Courel se pone «a disposición del partido» para encadenar su tercer mandato al frente del Consejo Comarcal

Martes, 30 de mayo 2023, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, destacó este martes los «buenos resultados» obtenidos por los socialistas de la comarca en las elecciones municipales del pasado domingo. «Hemos ganado en muchos ayuntamientos y hemos recuperado municipios que tradicionalmente eran del PP», señaló Álvarez Courel.

En la columna del debe, el secretario comarcal lamentó que los socialistas no revaliden la mayoría absoluta de la que disfrutaban en municipios como Bembibre, aunque subrayó que en varios de estos casos, la aritmética permite que alcanzar las respectivas alcaldías sea una cuestión «susceptible de negociaciones».

Por otro lado, Álvarez Courel reconoció la derrota socialista en dos de sus feudos tradicionales en la comarca, Fabero y Toral de los Vados. En lo que respecta al municipio minero, el secretario comarcal insistió en que «las decisiones que se tomaron están establecidas en los estatutos del partido».

En esa línea, Álvarez Courel se mostró convencido de la inocencia de la hasta ahora alcaldesa, Mari Paz Martínez, pero recordó que el código ético de los socialistas le impedía presentarse a la reelección bajo las siglas del PSOE. Tras la victoria de la candidatura independiente liderada por Martínez, las únicas opciones de Demetrio Alfonso Canedo para hacerse con el bastón de mando pasan por un pacto con el PP, una opción descartada tanto por Álvarez Courel como por el propio candidato.

Por otro lado, el secretario comarcal negó tener parte de responsabilidad en la situación de Toral de los Vados, donde el alcalde durante los últimos 24 años, Pedro Fernández, también obtuvo la victoria de la mano de una candidatura independiente, después de ser descabalgado como cabeza de lista del PSOE.

Al respecto, Álvarez Courel atribuyó a la Secretaría de Organización Federal la decisión de convocar la asamblea en la que Laura Fernández arrebató a Pedro Fernández el puesto de candidata a la alcaldía. «La decisión vino desde Madrid, desde Ferraz. No es algo de Gerardo Álvarez Courel, ni de Javier Alfonso Cendón, ni de Eduardo Morán, como he leído», señaló.

Consejo Comarcal del Bierzo

En el ámbito institucional, Álvarez Courel se puso «a disposición del partido» para encadenar un tercer mandato al frente del Consejo Comarcal del Bierzo, donde los socialistas obtuvieron la mayoría absoluta, con 15 de 25 consejeros. «Estaría encantado de que el partido me diera esa posibilidad», reconoció el presidente, que consideró que la gestión de los dos últimos mandatos es la mejor tarjeta de presentación para su reelección por parte de los órganos del partido.

En ese sentido, reconoció que la convocatoria de elecciones generales anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deja a los responsables locales del partido «un poco descolocados». «Ya no sabe uno si el Consejo Comarcal se va a constituir antes o después de las elecciones generales», ironizó Álvarez Courel, que recordó que el procedimiento depende de la constitución de los 38 ayuntamientos de la comarca, ya que los consejeros comarcales deben ser proclamados antes como concejales en sus respectivos ayuntamientos.

En cuanto a las personas que integrarán las listas del partido en esos comicios convocados para el 23 de julio, Álvarez Courel señaló que la decisión dependerá de los órganos del partido. «Es algo que tenemos que deliberar», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios