Borrar
El pleno del Consejo de Cuentas en el Consejo Comarcal del Bierzo. César Sánchez
El 87% de los municipios de León rinden cuentas dentro de plazo y sitúan a la provincia como una de las más cumplidoras

El 87% de los municipios de León rinden cuentas dentro de plazo y sitúan a la provincia como una de las más cumplidoras

Las entidades locales de Castilla y León reducen su deuda viva un 13% hasta los 1.060 millones de euros

d.álvarez

Jueves, 5 de julio 2018, 19:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 4.754 entidades locales de Castilla y León redujeron su deuda viva un 13 por ciento a lo largo del ejercicio de 2016, un descenso que sitúa la cifra de endeudamiento acumulada por diputaciones, ayuntamientos y juntas vecinales en 1.060 millones de euros, según explicó el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo. La institución celebró en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, en Ponferrada, la sesión plenaria en la que aprobó el informe anual sobre la rendición de cuentas del sector público local.

Al respecto, Encabo destacó el «esfuerzo importante» de las administraciones para reducir su nivel de endeudamiento. «Los ayuntamientos de Castilla y León están demostrando un grado de responsabilidad más que notable en el cumplimiento de la normativa en materia de déficit», aseguró el presidente del Consejo de Cuentas, que subrayó que la situación es «mucho mejor que hace cuatro años» gracias a que muchos ayuntamientos alcanzan el cierre del ejercicio con superávit.

Además, el resultado presupuestario global también fue positivo, ya que la diferencia entre los 2.593 millones en obligaciones reconocidas y los 2.761 millones en derechos, arrojan un saldo positivo de 168 millones de euros.

Cumplimiento de las obligaciones

En cuanto a la obligación de las instituciones de presentar sus resultados presupuestarios, Encabo explicó que el 82 por ciento de los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León rindieron sus cuentas antes del 31 de diciembre, una cifra que en la provincia de León se eleva hasta el 87 por ciento. En el conjunto de las cerca de 5.000 entidades locales existentes en la Comunidad -donde se incluyen además de los ayuntamientos, las 2.222 entidades locales menores, las 274 mancomunidades, las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo-, ese grado de cumplimiento se rebaja hasta el 76 por ciento.

Por provincias, las más cumplidores son Salamanca, Ávila, León y Valladolid, afirmó Encabo, que remarcó que «todas estas cifras no nos tienen que hacer olvidar que hay que perseverar en la rendición de cuentas», un asunto que consideró «fundamental» para la transparencia de las administraciones locales.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Cuentas subrayó que las propuestas y recomendaciones lanzadas por la institución hace dos años para estimular la rendición de cuentas continúan «plenamente vigentes». Al respecto, Encabo destacó los «resultados notables» obtenidos en Aragón tras vincular la recepción de ayudas y subvenciones a la efectiva rendición de cuentas.

En la misma línea, el presidente del Consejo de Cuentas subrayó el «déficit de funcionarios de habilitación nacional» que puedan desarrollar labores de secretario en estas entidades locales, que la institución ya cifró entonces en 329 profesionales menos de los necesarios para toda la Comunidad. «La situación cada vez es más delicada debido a que no se han convocado plazas para ocupar estos puestos calves en la gestión municipal», remarcó.

La situación del Bierzo

En cuanto a los datos relativos a la comarca del Bierzo, Encabo destacó que de los 38 municipios que la componen, 33 rindieron sus cuentas antes del 31 de diciembre, dos lo hicieron con posterioridad y sólo tres -Sobrado, Oencia y Palacios del Sil- todavía no han cumplido a día de hoy con sus obligaciones. Por su parte, 31 de las 286 juntas vecinales bercianas tampoco han presentado sus cuentas.

En cuanto al endeudamiento, la deuda viva acumulada por las entidades locales de la comarca se redujo de 52 a 44 millones de euros, un descenso superior al de la media regional, algo que el vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, valoró como «datos excelentes».

Al respecto, Alonso elogió la «labor extraordinaria» que desempeñan los técnicos de la institución comarcal en materia de asistencia a ayuntamientos y juntas vecinales, una de las competencias transferidas que se gestionan desde el ámbito comarcal. Por otro lado, el vicepresidente comarcal valoró también la «brillante idea» del Consejo de Cuentas al celebrar sesiones itinerantes en el territorio de la Comunidad y manifestó su «orgullo» por acoger en el Bierzo la reunión de la institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios