Borrar
Furgones policiales durante el registro del Ayuntamiento de León en el marco de la trama Enredadera. Campillo
El juzgado reabre el caso por la trama Enredadera dos meses después de haberlo sobreseído

El juzgado reabre el caso por la trama Enredadera dos meses después de haberlo sobreseído

El Juzgado de Instrucción número 1 de León ha procedido a la reapertura del caso después de que la UDEF recuperara expedientes de dos contratos menores del Ayuntamiento de León con uno de los principales investigados, 'El Patatero'

Leonoticias

León

Viernes, 17 de enero 2020, 10:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas ocho semanas después de que se procediera al archivo de la pieza separada abierta por la 'trama Enredadera' y sus vínculos con el Ayuntamiento de León el Juzgado de Instrucción número 1 de León ha procedido a la reapertura del caso.

La reapertura por nuevas diligencias ha tenido lugar tras recibir el juzgado leonés un oficio policial de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). En dicho oficio, según ha adelantado este viernes eldiario.es, se da a conocer el «hallazgo casual» de documentación concerniente a adjudicaciones que pudieran ser sospechosas en el Ayuntamiento de León.

En concreto las adjudicaciones fueron realizadas a la empresa Agema, perteneciente al empresario leonés Angel Luis García Martín, 'El Patatero', uno de los encausados en la trama Enredadera y mano derecha -según la documentación del juzgado que abre este caso- del empresario José Luis Ulibarri.

Trama de amaños

Tanto 'El Patatero' como José Luis Ulibarri, según la investigación, formaban parte presuntamente de una trama de amaño de concursos de adjudicación de sistemas semafóricos en ayuntamientos de todo el país entre otro tipo de licitaciones.

Para la Udef, según el mismo diario, resulta sorprendente que la documentación sobre las adjudicaciones que ahora fuerzan la reapertura del caso apareciera en las oficinas de otro de los investigados, Roberto Legazpi, concretamente en su despacho de la sede de Gespol, en Pozuelo de Alarcón.

Gespol

El registro en Gespol se realizó el 3 de julio de 2018, pero ha sido hace unos meses cuando se ha examinado. Gespol es una filial de Sacyr dedicada a la gestión de sistemas de pacificación de tráfico con la que García y Ulibarri presuntamente amañaban licitaciones, informa eldiario.es

Esos contratos se corresponden con uno de 18.316,73 euros correspondiente al 'Suministro y colocación de cuatro juegos adaptados en el área infantil de la carretera Asturias-Barrio de Cantamilanos' y el segundo por un importe de 18.148,87 euros corresponde al 'Suministro e instalación de elementos para la práctica de calistenia en espacios libres de la ciudad de León'. Ambos contratos fueron adjudicados en diciembre de 2017.

El archivo de la causa por la Enredadera también se encontraba recurrido por Izquierda Unida León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios