Infraestructuras, transición justa y Ciuden, ejes de la colaboración de los socialistas de León y Asturias

Los secretarios generales del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón (D), y de la FSA-PSOE, Adríán Barbón (I), durante la jornada de trabajo desarrollada en el Bierzo para tratar de cuestiones comunes que afectan a León y a Asturias./César Sánchez
Los secretarios generales del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón (D), y de la FSA-PSOE, Adríán Barbón (I), durante la jornada de trabajo desarrollada en el Bierzo para tratar de cuestiones comunes que afectan a León y a Asturias. / César Sánchez

Cendón destaca la necesidad de que ambos territorios se unan en la defensa de sus reivindicaciones comunes

D. ÁLVAREZ Ponferrada

Las infraestructuras de conexión entre la provincia de León y el Principado de Asturias y el papel de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en el diseño y ejecución de una «transición justa» hacia una economía menos contaminante serán los ejes de colaboración entre las federaciones socialistas de ambos territorios.

Tras la jornada de trabajo celebrada este jueves en Ponferrada, el secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, remarcó la necesidad de que ambos territorios se unan en la defensa de sus reivindicaciones comunes.

Cendón destacó las «características similares» y el «vínculo histórico» entre León y Asturias y criticó que la Diputación leonesa no haya cultivado esa relación en los últimos años. En lo relativo a Ciuden, Cendón defendió el papel de la institución en la vertebración de una «transición justa» y confió en que la investigación llevada a cabo por el organismo consiga encontrar nuevos usos para el carbón, más allá del energético, y devuelva a Ciuden su condición de «referente internacional de la I+D+i en el ámbito de la energía».

En la misma línea, acusó al PP de «dinamitar las alternativas económicas» en las cuencas durante su etapa al frente del Gobierno y valoró la llegada de fondos a los territorios mineros como una muestra del compromiso de los socialistas para «no dejar a nadie atrás». En el capítulo de infraestructuras, el secretario provincial apostó por implicar a las administraciones en el desarrollo de una conexión «digna y rápida» entre la autovía A-6, a su paso por el Bierzo, y la autovía del Cantábrico.

Por su parte, el secretario autonómico del PSOE en Asturias, Adrián Barbón, reclamó la puesta en marcha de bonificaciones para contrarrestar el incremento de precio y la prórroga hasta el 2050 del peaje del Huerna, en la AP-66, un hecho que calificó de «barbaridad».

Barbón, que coincidió en señalar la poca relación existente entre dos territorios limítrofes «unidos indisolublemente en la historia», confió en que un cambio de color político en la Diputación de León y en la Junta ayude a establecer una «colaboración sincera» que sea capaz de «transformar los proyectos de futuro en compromisos firmes». «Asturias tiene que aprovechar el potencial de su relación con León», aseguró.

Cendón y Barbón junto al portavoz municipal socialista Olegario Ramón, a su llegada a la sede del PSOE en Ponferrada.
Cendón y Barbón junto al portavoz municipal socialista Olegario Ramón, a su llegada a la sede del PSOE en Ponferrada. / César Sánchez

En cuanto a Ciuden, el líder de los socialistas asturianos consideró que el nombramiento de un nuevo director general y la etapa que se abre con ello suponen «un paso adelante claro» en la línea de recuperar la labor de investigación y convertir a la institución en «motor de desarrollo de la actividad reindustrializadora».

En la misma línea, Barbón, que fue el anterior presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), aseguró que exigirá a la ministra para la Transición Ecoloógica, Teresa Ribera, que los compromisos recogidos en el nuevo plan del Carbón respecto a la restauración ambiental, los contratos específicos para las cuencas o la situación de los trabajadores excedentes se cumplan íntegramente.

Igualmente, atribuyó los «años perdidos» a los diferentes Gobiernos del PP «que no hicieron los deberes con las cuencas mineras» y reclamó el papel de «agente activo» en la recuperación para los Ayuntamientos mineros. «Son tan Estado como las comunidades autónomas, no se los puede tratar como si fueran menores de edad», recalcó.