Borrar
Imagen del Ayuntamiento de Vega de Valcarce.
Un grupo de vecinos de Vega de Valcarce se opone al cierre parcial de la única oficina bancaria de la zona

Un grupo de vecinos de Vega de Valcarce se opone al cierre parcial de la única oficina bancaria de la zona

La sucursal da servicio a más de 50 localidades de cuatro municipios del Bierzo Oeste

Leonoticias

Vega de Valcarce

Martes, 6 de abril 2021, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de vecinos del municipio berciano de Vega de Valcarce reclama el mantenimiento de la única oficina bancaria que presta sus servicios a los habitantes de más de 50 localidades del Bierzo Oeste, en el propio municipio y en los vecinos de Trabadelo, Barjas y Balboa.

Tras el anuncio del cierre parcial de la sucursal, que únicamente abrirá los martes y jueves de 9 a 11 horas, los vecinos reivindicaron la continuidad de los servicios que se prestan en los pueblos «para que se mantengan vivos» y advirtieron de que el cierre de la oficina «causaría un vacío más en el desarrollo rural».

Al respecto, el portavoz del colectivo vecinal, José Luis García, recordó que en este municipio tiene su sede el grupo de gasolineras Valcarce, la empresa que más factura en la provincia de León. Igualmente, García señaló que la ausencia de una sucursal «causará un enorme perjuicio» a iniciativas emprendedoras que apuestan por productos locales como la castaña, la cerveza o el queso.

Empresarios ganaderos

Además, el cierre parcial también perjudica a los cerca de 30 empresarios ganaderos que gestionan las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a través de esta oficina, enclavada en pleno Camino de Santiago, en el último municipio de la provincia de León antes de la frontera con Galicia, lo que conlleva un «gran transito turístico», así como movimiento en albergues y servicios de hostelería, recalcó García.

En ese sentido, García auguró que «si se consuma este cierre parcial pronto se convertirá en definitivo» y recordó que en el municipio llegó a haber en el pasado hasta tres sucursales de diferentes entidades bancarias.

«Somos conscientes de que los bancos no son una ONG, pero una oficina como la de Vega atiende a una población envejecida que no tiene facilidad para la banca electrónica y dificultades para desplazarse a Villafranca del Bierzo», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios