Borrar

Los fruticultores del Bierzo cierran una campaña de cereza «desastrosa» por los daños ocasionados por las heladas y las lluvias

Los productores han conseguido salvar tan solo un 25% de la cosecha que se ha quedado muy por debajo del millón de kilos que esperaban alcanzar

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 9 de julio 2019, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productores de cereza del Bierzo han cerrado este año una campaña «desastrosa». Las malas previsiones de primavera se han cumplido superando de forma más negativa aún si cabe todas las expectativas. De hecho los fruticultores tan solo han conseguido salvar tan solo un 25% de la cosecha, una cifra que se ha quedado muy por debajo del millón de kilos que esperaban inicialmenta como consecuencia de las heladas primaverales y las lluvias.

«El balance de la campaña es malo, con pocos kilos, porque había poca cereza ya de inicio que estuviera bien, ya las heladas le habían afectado bastante, las variedades tempranas sabíamos que estaban muy mal, confiábamos un poco en las de media estación y tardías pero a final de la campaña de media estación y principio de las tardías fue cuando empezaron las lluvias y tormentas y acabó de arruinar esa parte de la cosecha que esperábamos que fuera buena, con lo cual el año desastroso», explicó el director técnico de las marcas de calidad de fruta del Bierzo, Pablo Linares.

Se trata del tercer año consecutivo de unas cosechas «nefastas» para la cereza del Bierzo que han bloqueado la salida al mercado del marchamo de calidad ya que atendiendo a los parámetros de la normativa «tan solo se ha podido salvar un 10% con sello de calidad del total recogido», resaltó Linares. «Esta quizá para algunos productores que hayan podido tener algo de cosecha no ha sido del todo mala porque en cuanto a la comercialización la poca cereza que había se ha comercializado bien pero han sido casos puntuales que por su orientación de la parcela hayan podido librar un poco más, pero en líneas generales las tres campañas desastrosas», explicó.

Desde el punto de vista técnico, la inestabilidad meteorológica provocada por el cambio climático con episodios extremos en el caso del Bierzo «se está notando mucho» y quizás hasta ahora la fruta más afectada en la comarca es la cereza por su ciclo, ya que «es la primera fruta que viene y es a la que le pilla más esa meteorología cambiante de la primavera y nos está poniendo las cosas muy difíciles porque para un productor tres años de malas cosechas o con producciones muy escasas se la hace muy cuesta arriba seguir con el cultivo», indicó Pablo Linares.

A pesar de ello y aunque en estos casos todo depende del cielo, los productores apuestan por seguir trabajando para relanzar uno de los productos más destacados de la huerta berciana. «Estábamos en un momento que se estaba relanzando bastante el cultivo de la cereza, se habían hecho plantaciones, estaban los ayuntamientos de Corullón y Ponferrada dando ayudas para la plantación y vamos a ver para el año que viene cómo podemos mantenerlo, cómo podemos seguir empujando para que no acabe quedando en el olvido el producto», concluyó el director técnico de las marcas de calidad de fruta del Bierzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios