La Fiesta de la Maja se consolida en Camponaraya

Vecinos de Camponaraya segando./
Vecinos de Camponaraya segando.

La tercera edición de la fiesta ha congregado a una gran multitud de vecinos para afianzarla como uno de los reclamos del municipio

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Pasado y presenten se han unido este domingo en Camponaraya para celebrar su 'Fiesta de la Maja'. Un evento organizado por la Asociación de Romeros y Romeras de la Cuesta del Peregrino, con la colaboración del Ayuntamiento de Camponaraya, en la que buscan poner en valor el pasado, el presente y el futuro agrícola de la comarca berciana.

En su tercera edición, el evento se ha consolidado y ha logrado congregar a multitud de vecinos que no han dudo en acercarse para conocer de primera mano cómo se elaboraba el pan hace algunas décadas.

La jornada festiva arrancó a las 9 de la mañana en el Pabellón municipal dónde todos los asistentes se dirigieron hacia la finca dónde, no sin esfuerzo y con la hoz en la mano, segaron el centeno.

Para reponer fuerzas, una pausa para el almuerzo, la 'parba' o 'las dieces' sirvieron para llenar el estómago.

Era la hora de la maja. El acto central y que da nombre a la festividad no tardó en llegar. En la calle Vicente Alexandre, junto al arroyo de los Barredos se separó el grano de la paja y se molió el grano de centeno con maquinaria antigua para dar lugar a la harina que sirve de base para elaborar el pan en horno de leña.

Una degustación de 'bollos preñaos' y vino sirvió como colofón a una fiesta que pretende recuperar el pasado agrícola y llevarlo hasta el presente para que sea futuro en la comarca.