Fala Ceibe defiende la doble toponimia en gallego y castellano en El Bierzo
El colectivo rechaza las críticas vertidas desde UPL
Leonoticias
Lunes, 31 de julio 2023, 10:23
El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo ha emitido un comunicado en el que se muestra de acuerdo con los intentos de recuperar la toponimia berciana en idioma gallego, tal y como ha anunciado la Xunta de Galicia.
Además, el colectivo rechaza las recientes críticas de Unión del Pueblo Leonés, UPL, ante el anuncio de la colaboración de la Xunta de Galicia para restaurar la toponimia tradicional berciana. «Conviene decir que en Galicia existe la Comisión toponímica que ha estudiado profusamente la toponimia gallega del Noroeste peninsular. Así pues, esta Comisión conoce muy bien la toponimia berciana, por su semejanza con la gallega», aseguran desde el colectivo quien añade que los topónimos bercianos tienen sus parejos en Fornelos de Montes, Vila franca de Xira (Portugal), Vilela da Rúa, Bembibre do Bolo, Soutelo de Montes, Barxas de Moraña, Somoza da Estrada, etc.
Historia del gallego en El Bierzo
Según explica el colectivo, los filólogos castellanos, leoneses y gallegos coinciden en sus estudios que en El Bierzo se habla gallego desde la Edad Media. «Para recuperar nuestra toponimia gallegoberciana hay que preguntar a los vecinos. El idioma gallego oral tradicional bien sabe de Barxas, Vilela, Valboa, Varcarce, Teixedo de Ancares, Quilous, Hornixa, Pieiros, etc. Para más saber, consultar la documentación medieval de nuestros monasterios (Carracedo, Cruniego, o Espiñareda). En sus viejos escritos podemos leer San Xoan de Palozas, Castelo de Cornatelo, Toural dos Vaos, Viladepaos, etc», aseguran poniendo otros ejemplos como los censos fiscales y catastros.
Así, el colectivo defiende la colaboración entre Galicia y El Bierzo en la recuperación de la toponimia y pide la firma de un convenio o protocolo administrativo entre la Xunta, la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal en materia toponímica. «Con dicho instrumento jurídico se podrían coordinar los esfuerzos y los medios materiales, personales, investigadores y económicos. Todo ese trabajo se concretaría en la elaboración de un catálogo toponímico, señalización, mapas, etc.», puntualizan.