Borrar
El presidente de Fele Bierzo, Javier Morán (I), el jefe de la Inspección de Trabajo en León, Carlos Iglesias, y el letrado de los servicios jurídicos de Fele, Hermenegildo Fernández, en la jornada.

Ver fotos

El presidente de Fele Bierzo, Javier Morán (I), el jefe de la Inspección de Trabajo en León, Carlos Iglesias, y el letrado de los servicios jurídicos de Fele, Hermenegildo Fernández, en la jornada. CARMEN RAMOS

El 90% de las empresas del Bierzo ya tiene implantado el sistema de control de la jornada laboral, según la Fele

Morán berciana valora la implicación del empresariado de la comarca para seguir una norma cuyo incumplimiento les enfrentaría a multas de entre 600 y 6.000 euros

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 5 de junio 2019, 12:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 90% de las empresas del Bierzo ya tienen implantado el sistema que permite llevar unregistro sobre la jornadade sus empleados para recoger diriamente el horario de inicio y final del trabajo de los integrantes de la plantilla, según explicó este miércoles el presidente de la delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele Bierzo), Javier Morán, en la inauguración de la jornada celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Ponferrada destinada a aclarar al empresariado de la comarca las cuestiones relacionadas con la nueva normativa.

«En alguna empresa hay algo más de complejidad en la instalación porque tienen diferentes turnos y líneas de trabajo, pero en el 90% de las empresas bercianas lo tienen ya implantado y las que faltan trabajan con el beneplácito que nos puede dar la Inspección de Trabajo, de ver que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por hacerlo, acabaremos con esas complejidades y cumpliendo con la normativa sí o sí», señaló Morán.

Responsables de empresas y asesorías bercianas acudieron al llamamiento de Fele Bierzo para participar en la jornada informativa que ya se desarrolló también en León que permite «dar conocer directamente directamente desde la Inspección de Trabajo cómo hay que hacerlo y por qué», subrayó el presidente de Fele Bierzo.

Javier Morán insistió en la obligación de las empresas de cumplir una medida que reclamaban los sindicatos para el control de las horas extras y que desde la organización empresarial reconocen que también les viene bien para controlar el absentismo laboral y justificaticarlo, por ejemplo en casos actos de conciliación en el juzgado entre empresa y trabajador. «Al final es una medida que tiene positivamente futuro dentro de las empresas y dentro del trabajador», indicó.

Los encargados de dirigir la charla que se inició a las 9.30 horas tras la inauguración a cargo del presidente de Fele Bierzo, fueron el letrado de los servicios jurídicos de Fele, Hermenegildo Fernández, y el jefe de la Inspección de Trabajo en León, Carlos Iglesias, que explicó que el control se llevará «intentando determinar las situaciones de fraude o de infracción que haya por no llevar el registro, no buscando la infracción por la infracción sino intentando solucionar el tema con una advertencia en los casos que se pueda y sino habrá alguna sanción».

Las empresas que no atiendan esta obligación se enfrentan a multas que van de los 600 a los 6.000 euros. Un total de 11 inspectores y 15 subinspectores de Trabajo se encargarán de velar por el cumplimiento de esta obligación en las empresas de toda la provincia con una hoja de ruta que incluye una distribución geógrafica por zonas y áreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios