Borrar
Central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil.
Coalición por el Bierzo ve «una oportunidad histórica perdida» en el Plan Futur-e de Endesa

Coalición por el Bierzo ve «una oportunidad histórica perdida» en el Plan Futur-e de Endesa

Platean a otros grupos políticos la puesta en marcha de la plataforma 'Salvar Compostilla'

LEonoticias

Ponferrada

Jueves, 16 de septiembre 2021, 11:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición por el Bierzo (CB) califica de «una oportunidad histórica perdida» el Plan Futur-e de Endesa, sobre el que ayer se anunciaron siete proyectos industriales para los terrenos de la central térmica de Compostilla, con una inversión global que supera los 260 millones y previsiones de crear 160 nuevos empleos.

La formación, que hace un año vaticinaba que Endesa había emprendido una «oscura carrera por lavar su deteriorada imagen en la tierra que la vio nacer» considera que las pretensiones conocidas este miércoles «no pueden ser peores».

«No entendemos el secretismo, a voces, de varios proyectos que con una pátina de confidencialidad, no sabemos muy bien el porqué, para después apostar por el «tuttifrutti» de mini proyectos (naves de reciclados y minihidrógeno) que no emplearían ni a 150 operarios, cuando lo que se pretendía era un proyecto tractor, innovador, bandera para El Bierzo, que pasara de los 1.000 empleos», argumentan.

Casi 3.000 empleos entre directos e indirectos se planteaban con un gran proyecto de servicios socio-sanitarios, compaginado con el turismo, ocio y tratamiento de la longevidad, señalan. Añaden que también impediría el desmantelamiento total de Compostilla, conservando una de las chimeneas y torres refrigeración, al igual que partes del entramado industrial de los grupos 4 y 5. «Una respuesta que hacia de este proyecto un Guggenheim Industrial a ojos de reputados arquitectos», aseguran.

CB recuerda que el desmantelamiento total de Compostilla costará 64 millones de euros y la venta de esa chatarra reportará cuantiosos beneficios. «Codicia y oscurantismo al poder. Exprimir hasta el último céntimo sus activos en El Bierzo. Una tierra que ha sufrido durante años las consecuencias del azufre, lluvia ácida, escombreras, daños en cauces fluviales y calidad del agua», lamentan.

A modo de propuesta, CB plantea a otras fuerzas políticas y sociales la plataforma 'Salvar Compostilla'. «Presentaremos iniciativas parlamentarias y salvar los Grupos 4 y 5 con su chimenea y torres de refrigeración. Se puede y debe pedir en nombre de nuestra memoria colectiva que este desmantelamiento no se haga a espaldas de los bercianos», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios