Coalición por el Bierzo lamenta que Ponferrada quede «huérfana de inversiones»
Los bercianistas reprochan a la Junta que reduzca las partidas destinadas a la comarca a 7,2 millones de euros
El secretario de Organización de Coalición por el Bierzo (CB), Raúl Rodríguez Canca, lamentó que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) dejen a Ponferrada «huérfana de inversiones», más allá de la que calificó como «vergonzosa partida» para la instalación de radioterapia en el Hospital. «Da sensación de que queda reflejada en los presupuestos para que no se les olvide prometerla cuando vienen, más que para ejecutarla de una vez», reprochó Rodríguez Canca.
Al respecto, el representante bercianista tiro de ironía para valorar la visita a la comarca que ayer protagonizó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. «Nos hizo creer por un momento que la Junta se había dado cuenta de que el Bierzo estaba en Castilla y León, pero llegó el anuncio del proyecto de esos PGC y al parecer en su visita no le dimos suficientes caramelos. En el 'truco o trato' que muchos niños practican en esta época, Mañueco hizo 'truco' a los bercianos y, lo que es peor, a sus esperanzas», resumió.
Noticia Relacionada
El compromiso con la radioterapia en El Bierzo se queda en 58.516 euros
En ese sentido, criticó que «en los mayores presupuestos de su historia», la Junta destine a la comarca 7,2 millones, frente a los más de 19 millones del 2021. «Es decir, unas inversiones que crecen de forma inversamente proporcional a los PGC», señaló Rodríguez Canca, que destacó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) superan esa cantidad, con algo menos de 10 millones de euros destinados a la comarca berciana.
«Invitamos al Señor Mañueco a que deje de venir al Bierzo a reírse de sus habitantes en su cara, pida perdón y empiece a trabajar para revertir la situación de la región más devastada y castigada por despoblación, destrucción de empleo, perdida de tejido industrial y de futuro de la Comunidad», concluyó Rodríguez Canca.