Borrar
Apertura del curso de energía eólica de Ciuden, Endesa y la Fundación Santa Bárbara.
Ciuden, Endesa y la Fundación Santa Bárbara organizan un curso de energía eólica para responder a las oportunidades de empleo que se anuncian en El Bierzo

Ciuden, Endesa y la Fundación Santa Bárbara organizan un curso de energía eólica para responder a las oportunidades de empleo que se anuncian en El Bierzo

Un total de 30 alumnos participan en la iniciativa que prioriza a los antiguos trabajadores de las empresas contratistas de la eléctrica y a los vecinos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 7 de abril 2021, 19:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 30 alumnos han iniciado este miércoles en Ponferrada el primer curso para responder a las oportunidades laborales que ofrecerá próximamente el sector eólico en El Bierzo. Los promotores de esta iniciativa son Endesa, la Fundación Santa Bárbara (Junta de Castilla y León) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), que anuncian una segunda edición de esta actividad formativa para mayo, con el fin de satisfacer la demanda de plazas.

Los alumnos han sido seleccionados de entre 106 solicitantes, proceso en el que tienen prioridad los antiguos trabajadores de las empresas contratistas de Endesa y los vecinos de los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras. Con una duración de 150 horas, las clases de operación y mantenimiento de parques eólicos se impartirán hasta mediados de mayo en las instalaciones de Ciuden en Compostilla I. Para la formación práctica se utilizarán instalaciones de la Fundación Santa Bárbara y de la empresa Vestas.

Aquellos que superen satisfactoriamente el curso recibirán una certificación que acredite su capacitación. Se espera que el mercado laboral experimente una fuerte reactivación porque, además del cambio de modelo energético, Endesa tiene en avanzado desarrollo cuatro proyectos de parques en el Bierzo Occidental, cuya construcción será muy intensiva en mano de obra.

En el acto de apertura del curso, el director general de Ciuden, Arsenio Terrón, ha manifestado que «es importante optimizar los beneficios de la transición ecológica para generar más y mejores empleos, especialmente en aquellas áreas directamente afectadas por el proceso de transformación del modelo energético. Creemos firmemente que la transición hacia una economía ambiental y socialmente sostenible supone también un importante motor para la generación de empleo verde. En este sentido, la formación que hoy comienza debe servir para ese fomento de la empleabilidad en uno de los sectores, el eólico, que dentro del mix energético nacional contribuirá a alcanzar el objetivo del 74% de energía renovable en la producción eléctrica en 2030, tal y como establece el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC)».

También el director de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Álvarez, se ha dirigido a los alumnos: «El curso supone una excelente posibilidad de recualificación para aquellas personas desempleadas interesadas en trabajar en el sector de las energías renovables, sector que presenta oportunidades a tener en cuenta en zonas de transición energética como la nuestra, tanto por las instalaciones ya ejecutadas, como por aquellas previstas y que comenzarán en breve su instalación. Es importante remarcar además que Castilla y León es líder absoluto en potencia y generación con renovables, especialmente con energía eólica, con el 23,45 % de la potencia instalada a nivel nacional»

El director general territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, ha declarado que «este curso es muy oportuno, porque la compañía ya está avanzando en la tramitación de los parques de Trabadelo, Busmayor, Molinaseca y Alto Cabrera, cuya construcción revitalizará el mercado laboral y también el sector de servicios. A ello hay que sumar los 130 empleos que generaremos en Compostilla con el desmantelamiento de la central, durante cuatro años, proyecto en el que al menos el 80 % de la mano de obra será del Bierzo».

La actividad formativa iniciada este miércoles es parte del plan Futur-e de Endesa para paliar los efectos del cierre de la central térmica y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios (MW) renovables en la zona, con una inversión estimada en 650 millones de euros, y la organización de un concurso para la búsqueda de proyectos en las instalaciones de la compañía en Compostilla, actuaciones que van acompañadas de cursos específicos de capacitación.

La iniciativa responde al compromiso de Endesa de mitigar las consecuencias de la transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Se trata de crear valor compartido con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular y en aras de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.

Hasta ahora, las tres entidades promotoras han impartido cuatro cursos de formación en desmantelamiento de instalaciones industriales, orientados a capacitar a trabajadores para el desmontaje de la central térmica de Compostilla, de próximo comienzo.

El interés suscitado por la energía renovable justifica la organización de un segundo curso sobre eólica, para el que podrá solicitarse plaza hasta el 9 de mayo. La matrícula es gratuita y abierta a toda la población, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. Igualmente se otorga preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica y al colectivo de mujeres.

Las solicitudes de admisión podrán realizarse on-line, a través de las páginas de internet de las tres entidades promotoras, o bien podrán presentarse en los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras, o remitiéndolas a la Fundación Santa Bárbara (calle Aguilonjos s/n, 24310, en La Ribera de Folgoso).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios