Borrar
Floración de los cerezos en la localidad de Corullón, conocido como el 'Jerte berciano. CÉSAR SÁNCHEZ
Los cerezos de Corullón, protagonistas del estreno de una nueva edición de las rutas por la calidad del Bierzo

Los cerezos de Corullón, protagonistas del estreno de una nueva edición de las rutas por la calidad del Bierzo

Las previsiones meteorológicas adversas vuelven a amenazar la cosecha tras dos campañas «desastrosas»

D. Álvarez

Ponferrada

Viernes, 10 de mayo 2019, 19:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Comarcal del Bierzo retoma el domingo 19 de mayo el proyecto de rutas por los productos de calidad de la comarca, con un recorrido por las plantaciones de cerezo del municipio de Corullón, uno de los más implicados en el cultivo de este fruto. Los productores están pendientes de las previsiones meteorológicas adversas que apuntan a un retorno de las lluvias a partir del próximo fin de semana. Tras dos campañas «desastrosas», los agricultores mantienen los «dedos cruzados» a la espera de que la evolución de las distintas variedades permita salvar una parte importante de la producción.

Al respecto, el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, recalcó que «no estamos ante una campaña normal» y lamentó la «incertidumbre» que pende sobre el sector, después de que las heladas de finales de marzo afectasen a las plantaciones situadas en zonas más bajas. Desde la puesta en marcha, hace dos años, del sello de calidad de la Cereza del Bierzo, el último en llegar a la comarca, las adversidades se han cebado con los productores, recordó Linares.

En cuanto al recorrido por Corullón, el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, señaló que este año la ruta se llevará a cabo con los árboles dando fruto, a diferencia del año pasado, en que se aprovechó el periodo de floración. Personal técnico de los sellos de calidad y de ABA acompañarán a los participantes a lo largo de un recorrido de 8,5 kilómetros, que arrancará a las 9.30 horas en el Ayuntamiento de la localidad.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (C), junto al alcalde de Corullón (León), Luis Alberto Arias (I), y el director técnico de la marca de garantía Cereza del Bierzo, Pablo Linares (D), durante la presentación de la ruta del cerezo del Banco de Tierras.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (C), junto al alcalde de Corullón (León), Luis Alberto Arias (I), y el director técnico de la marca de garantía Cereza del Bierzo, Pablo Linares (D), durante la presentación de la ruta del cerezo del Banco de Tierras. CÉSAR SÁNCHEZ

Por su parte, el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, recordó que el recorrido en esta edición tendrá un trazado diferente al de años anteriores y «se zambullirá en el casco rural» de la villa, donde las casas, los huertos y los árboles se entremezclan en un paisaje salpicado por hasta 15.000 ejemplares de cerezo distribuidos en 100 hectáreas de terreno.

Las personas interesadas en participar en la ruta pueden formalizar sus inscripciones en las oficinas del Banco de Tierras del Bierzo, así como en la sede de la empresa Bierzo Natura, que se encarga de la organización de los recorridos. Según avanzaron los organizadores, hay un total de 50 plazas disponibles al precio de dos euros por participante.

Nueva incorporación

Por otro lado, Álvarez Courel anunció que las rutas por los productos de calidad de la comarca contarán este año con una nueva incorporación. Así, el botillo será protagonista de uno de los recorridos y se sumará a las visitas guiadas que ya se llevan a cabo en las plantaciones de cereza, pera conferencia y manzana reineta, castaño, pimiento y viñedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios