Borrar
El secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, y el delegado del sindicato en el comité de Ciuden, Alfonso Sobrín, durante su intervención. Carmen Ramos
CCOO reclama al Gobierno la «ordenación» de Ciuden y la integración en el IDAE de la planta de CO2

CCOO reclama al Gobierno la «ordenación» de Ciuden y la integración en el IDAE de la planta de CO2

El sindicato exige que se «despolitice» el proyecto para garantizar su futuro y proponen que la Fábrica de la Luz se adhiera al Mucyt y que el Ministerio de Medio Ambiente gestione el vivero de Pobladura

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 20 de septiembre 2018, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Comisiones Obreras en El Bierzo reclamó hoy al Gobierno central la «ordenación» del proyecto de la Ciudad de la Energía y la integración en el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía de la planta de captura de CO2 ubicada en Cubillos del Sil. «Es algo que estaba previsto y que no se ha vuelto a retomar tras la moción de censura por lo que pedimos que se retome su incorporación a un organismo nacional que no dependa de los vaivenes políticos», indicó su secretario comarcal, Ursicino Sánchez.

Desde la organización reclaman al Ejecutivo central que acometa las mejoras previstas que en este momento están «en el aire» y que se deje de utilizar políticamente como una «pelota» por parte de los diferentes partidos para que el proyecto que se presenta como un «ente con futuro» en la comarca siempre y cuando retome los proyectos de investigación y pueda a su vez de ser de nuevo «generador de empleo», garantizando incluso el futuro de los 83 trabajadores. «Ahora por culpa de la lucha política lo están desmontando y dejando sin futuro», lamentó Sánchez, que cree que incluso el propio nombre del proyecto «está quemado políticamente».

La propuesta de CCOO pasa por gestionar por separado las tres partes partes que completan el proyecto y que ahora lleva la Fundación de tal manera que el Museo de la Energía entre a formar parte del Museo Escolar de Ciencia y Tecnología (Mucyt) «para que pueda tener futuro» dándole mayor y pueda ser incluso reconocido como Bien de Interés Cultural, según destacó el delegado del sindicato en la Ciuden, Alfonso Sobrín.

Asimismo, proponen que sea el propio Ministerio de Medio Ambiente el que gestione de forma directa del vivero de Ciuden localizado en Pobladura de las Regueras, en el municipio de Igüeña. Sobrín entiende que se trata de «una parte muy importante» del proyecto ya que gracias a los cursos que desarrollan «esta ayudando a la zona formando a gente para salir de una situación complicada».

Necesidad de «proyectos reales»

Desde el sindicato insisten en la necesidad de que el Gobierno central dé nueva vida a la parte industrial del proyecto tanto en El Bierzo como en Hontomín «porque es la que peor está», apuntó el delegado de CCOO en Ciuden, que manifestó la necesidad de que «se busquen proyectos reales» que permitan garantizar la actividad de una planta de CO2 que en este momento, según apuntó, «está en modo de conservación, operativa pero parada». En este sentido, destacó las excelentes posibilidades de la instalación para desarrollar proyectos con biomasa o mix de diferentes combustibles para producir vapor o gases de síntesis. «Lo que queremos es que pongan algo encima de la mesa que sea real» dado que tras el cambio de gobierno «no nos aclaran mucho porque no hay nada concreto», señaló Sobrín.

En materia laboral, el representante de los trabajadores insistió en la necesidad de que se aclare el futuro del convenio con el IDAE, del que dependen un total de 30 trabajadores, y que finaliza el próximo día 14 de noviembre. «No sLuz, uabemos lo que va a pasar», apuntó.

La Fundación Ciudad de la Energía cuenta en este momento con un total de 83 trabajadores, 13 de ellos están vinculados a la Fábrica de la Luz, uno a Ciuden Vivero, 30 con convenio con el IDAE, cuatro vinculados a la planta de Hontomín y el resto desarrollan su actividad en las instalaciones de Cubillos del Sil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios