Borrar
Ruta del Camino Olvidado en el Bierzo. César Sánchez
Cabañas Raras rinde homenaje a los impulsores de la recuperación del Camino Olvidado

Cabañas Raras rinde homenaje a los impulsores de la recuperación del Camino Olvidado

El municipio berciano conmemora el aniversario de su emancipación respecto al Señorío de Arganza

ICAL

Ponferrada

Viernes, 6 de mayo 2022, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cabañas Raras rendirá este sábado homenaje a los implicados en la recuperación y promoción del Camino Olvidado, la variante de la Ruta Jacobea que atraviesa este municipio berciano. Los actos forman parte de la conmemoración del aniversario de la emancipación del municipio con respecto al Señorío de Arganza, en mayo de 1860.

Uno de los protagonistas de la jornada será José Antonio Cuñarro, representante de la Asociación Leonesa del Camino Olvidado y principal responsable de la recuperación y señalización del trazado en las provincias de Burgos y León, un «trabajo complicado» que le obligó a completar la ruta «kilómetro a kilómetro» para identificar el trazado de esta variante conocida también como Camino Viejo o Camino de la Montaña.

Además, los actos también contarán con la presencia de los dos primeros peregrinos que transitaron por esta variante de la Ruta Jacobea, que se inicia en Bilbao y que atraviesa zonas mineras de la Comunidad como Guardo, Cistierna, La Robla o el Bierzo, comarcas que buscan revitalizarse de la mano de este trazado alternativo al popular Camino Francés.

Las actividades previstas se completan con la puesta en escena de la obra 'La historia en cuento', a cargo del grupo municipal de teatro Corca, seguida de una cena popular y de la actuación de la orquesta Habana Vieja, que interpretará un concierto de 'Clásicos latinos'. Los actos pretenden recordar el día en que los vecinos pagaron 120.000 reales de vellón para dejar de ser vasallos y pasar a ser propietarios de las tierras que trabajaban, emancipándose del Señorío de Arganza que había ejercido el control sobre la zona y sus habitantes durante varios siglos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios