Aragonito Azul descubre en Montearenas un nuevo indicio de anatasa, mineral no catalogado

Hallazgo de anatasa. /ARAGONITO AZUL
Hallazgo de anatasa. / ARAGONITO AZUL

Su explotación industrial es limitada debido a su rareza y escasez

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul y el INGEMI, grupo multidisciplinar de investigación geológica y minera han localizado en la mina Carmelita (antigua explotación de scheelita, wolframio), en Montearenas (Ponferrada), un nuevo indicio mineral no catalogado hasta la fecha. Se trata de un dióxido de titanio citado como anatasa o también llamada octaedrita. Es una de las cinco formas en las que aparece de forma natural el dióxido de titanio.

El tamaño es milimétrico; de ahí su dificultad en el hallazgo, los cristales son bipiramidales con el pinacoide truncado, hemos detectado también cristales tabulares, tiene una dureza media de 5.5 a 6 en la escala de Mosh, quebradiza y su cromática genérica va desde verde, azul, naranja, marrón, lila y negro como en este caso.

Este hallazgo aumenta la riqueza mineral de la comarca como indicio y nuevo mineral citado en El Bierzo. Su explotación industrial es difícil debido a su rareza y escasez. Existen otras localizaciones importantes en las que aparece asociada a otros minerales como Santiago Millas, donde está ubicada la cantera del Moro donde se extraían las areniscas (contenían anatasas verdes) que se utilizaron en la construcción de la torre nueva o de las Campanas de la catedral de Astorga en los siglos XVII y XVIII, en La Cabrera en las canteras de pizarra, y en La Baña.

Usos del mineral

En celdas solares Graetzel, se usa este mineral para la energía fotovoltaica. También como componente activo de catalizadores de centrales térmicas, en la limpieza de derrames petroleros o en la fabricación de células solares. sus nuevas aplicaciones son la desintoxicación del aire y del agua. Su mayor uso industrial es para pigmentos.

La Asociación Mineralógica Aragonito Azul pone en conocimiento este hallazgo, que sirve para aumentar el patrimonio geológico y minero. Actualmente el INGEMI, dependiente de esta asociación, está realizando investigaciones al más alto nivel en colaboración con varias universidades que pronto serán publicadas y presentadas en diversos congresos científicos en estos primeros meses.