Apícola del Bierzo organiza en Camponaraya una jornada informativa sobre los propóleos ecológicos

Un apicultor, junto a un panal de miel./
Un apicultor, junto a un panal de miel.

La cooperativa calcula que la comarca tiene potencial para producir hasta siete toneladas de este producto

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La sociedad cooperativa Apícola del Bierzo organiza, este sábado 6 de julio, una jornada informativa gratuita sobre propóleos ecológicos, uno de los productos de la colmena que, junto con la miel, son los de mayor producción en la provincia de León y reconocidos a nivel europeo por su gran calidad. El propóleo es uno de los antibióticos naturales más potentes que existen y con él se pueden tratar dolencias vinculadas al sistema respiratorio y también reacciones producidas en la piel como los tan odiados herpes.

En ese sentido, el principal objetivo de la jornada es que, gracias a las prácticas, los apicultores asistentes puedan aprender a extraer, lotear y envasar el propóleo ellos mismos, para poder incluirlo dentro de sus productos apícolas para la venta al por menor. Al respecto, fuentes de la cooerativa destacaron que en el año 2018 una gran parte de los apicultores fueron capaces de cuadrar sus cuentas gracias a la producción de propóleos de sus colmenas.

En esa línea, las mismas fuentes señalaron que la comarca del Bierzo podría llegar a producir en torno a los 7.000 kilogramos de propóleos, frente a los menos de 1.000 que se producen en la actualidad, casi todo por Apícola del Bierzo y bajo el sello de calidad de producción ecológica. El precio de los propóleos varia, dependiendo del sistema productivo, entre los 40 y los 150 euros por kilogramo.

La jornada, que forma parte del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y está financiada por la Junta, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tendrá lugar en el Hogar del Pensionista de Camponaraya de 9.30 a 14.30 horas. El especialista en sanidad apícola y veterinario Miguel Alonso, el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), Javier Morán, y la presidenta de Apícola del Bierzo, Manuela Fulgueiras, serán los encargados de impartir las ponencias.