Borrar
Los representantes de Acom, en su comparecencia.
Acom reclama su papel como parte «imprescindible» en la gestión de los fondos destinados a las cuencas mineras

Acom reclama su papel como parte «imprescindible» en la gestión de los fondos destinados a las cuencas mineras

La asociación critica el «ninguneo» que supone su ausencia en la mesa del Diálogo Social en el sector energético celebrada ayer en León

d. Álvarez

Ponferrada

Jueves, 28 de febrero 2019, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación Española de Comarcas Mineras (Acom), Alider Presa, lamentó hoy que la mesa del Diálogo Social en el sector energético, celebrada ayer en León, no contase con la presencia de Acom y acusó a Junta y sindicatos de «ningunear» a los representantes de los teritorios. «No es un capricho, ni una cuestión de ego, los ayuntamientos somos los representantes de los vecinos de las cuencas», aseguró Presa, después de que el encuentro celebrado ayer pusiera sobre la mesa la posibilidad de crear un ente que gestione y canalice todos los fondos procedentes de las diferentes administraciones y destinados a la reactivación de las cuencas mineras.

En ese sentido, el también alcalde del municipio berciano de Igüeña reiteró que «la suma de todos es importante pero no se puede excluir a nadie». La reunión de la mesa del Diálogo Social en el sector energético contó con representantes de la Diputación de León, la Junta, los dos sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- y las patronales Fele y Fecale, aunque estuvo marcada por la ausencia del Gobierno de España. El 15 de marzo está previsto el siguiente encuentro.

De cara a esa reunión, Presa pidió a los responsables que «recapaciten». «Que cuenten con nosotros», reclamó el presidente de Acom, que recordó que el equipo País, creado a instancias del Gobierno, sí incluye a los representantes de las entidades locales. «En nuestra Comunidad no nos tienen en cuenta», lamentó.

En la misma línea, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, criticó que se trate a los ayuntamientos «como menores de edad» y reclamó un papel como «parte activa» para los Consistorios en la redistribución de los fondos que lleguen desde las distintas administraciones. Igualmente, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, instó a los representantes de la mesa a «trabajar codo con codo» con los representantes locales. «Los ayuntamientos tenemos muy claro lo que necesitan nuestros vecinos», afirmó.

Por su parte, el alcalde de Páramo del Sil y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, apuntó al sindicato UGT como causante de la exclusión de Acom del encuentro y recordó que los municipios mineros aportan «territorio y población» a los distintos planes, por lo que pidió que sus representantes formen parte de cualquier acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios