Borrar
El alcalde de Villafranca con la directora general de Políticas Culturalesde la Junta.
Villafranca del Bierzo acogerá un congreso internacional sobre el cuento en la literatura española actual

Villafranca del Bierzo acogerá un congreso internacional sobre el cuento en la literatura española actual

La cita, que ya tiene el programa prácticamente cerrado y se realizará en septiembre, aspira a convertir la villa del Burbia en la «capital de la República Independiente de las Letras»

ical

Lunes, 27 de febrero 2017, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Villafranca del Bierzo acogerá entre el 21 y el 24 de septiembre un congreso internacional sobre el cuento en la literatura española actual, organizado por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) en colaboración con el Consistorio villafranquino y la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta, y que contará con la presencia de reputados hispanistas europeos, así como de cuentistas españoles consagrados, como Andrés Neuman, Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio o José María Merino. La cita, que ya tiene el programa prácticamente cerrado, aspira a convertir la villa del Burbia en la «capital de la República Independiente de las Letras», según explicó el presidente de la AECL, Ángel Basanta.

En ese sentido, el congreso busca reflejar la «edad de oro» que vive actualmente el cuento dentro del panorama literario español. Entre los especialistas que acudirán a debatir sobre la materia, los organizadores destacaron la presencia de Jean François Carcelen, de la Universidad francesa de Grenoble; María Vittoria Calvi, de la Universidad de Milán y presidenta de la asociación de hispanistas italianos, o Irene Andres-Suarez, leonesa de nacimiento y procedente de la Universidad suiza de Neuchâtel.

Además, la cita contará también con la presencia del joven escritor hispano-argentino Andrés Neuman, a quien Basanta definió como «el Vargas Llosa del siglo XXI». Junto a él, otros especialistas sobre el cuento español actual, como Fernando Valls, José Luis Martín Nogales o José Enrique Martínez aportarán su conocimiento sobre la materia.

Entre los actos programados para el congreso también está prevista la celebración de una mesa redonda con escritores de la zona como Carlos Fidalgo, Pablo Andrés Escapa, Fermín López Costero o Elisa Vázquez, que podrán dialogar con el público y con los maestros literarios asistentes al encuentro.

Las actividades se cerrarán con un filandón literario en el que Díez, Aparicio y Merino se subirán al escenario para rescatar cuentos de la tradición oral que se explicaban en las largas noches de invierno. Una conferencia sobre la situación del microrrelato y una charla sobre el cuento en Hispanoamérica pondrán el punto final a un programa literario «de lujo».

«Tierra de escritores y cuentistas»

Por su parte, la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, expresó la «satisfacción» que supone colaborar en «uno de los grandes eventos culturales de Castilla y León en 2017». Sancho definió al cuento como «un género en vigor» y aseguró que «no existe un lugar más literario que Villafranca del Bierzo para celebrar este encuentro».

En ese sentido, la responsable de políticas culturales en la administración autonómica recordó que la villa del Burbia es «tierra de escritores y cuentistas» y destacó la figura del malogrado escritor local Antonio Pereira, a quien se homenajeará con diversos actos durante la celebración del congreso.

Por otro lado, Sancho recordó que la inversión de la Junta en actuaciones para fomentar la lectura se resumen en el plan de lectura 2016-2020, que cuenta con un presupuesto de 76 millones de euros. Al respecto, la directora general remarcó que Castilla y León encabeza las listas de usuarios activos en el sistema de bibliotecas, con más de medio millón, y es la primera comunidad en compra de fondos bibliográficos.

La comunidad también es la primera en el número de bibliobuses que recorren su territorio, con un total de 31 vehículos y ya dispone de más de 40.000 obras en formato electrónico, como síntoma de la «apuesta por la lectura digital» puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico. En esa misma línea, Sancho destacó la «buena salud» del sector editorial de la comunidad, que el año pasado registró más de 1.300 ISBN nuevos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios