Más de una treintena de empresas optan a hacerse con el proyecto de redacción del tercer tramo de la A-76
El Ministerio de Fomento tiene previsto abrir el próximo día 8 de julio las ofertas económicas presentadas por las 32 compañías que han presentado oferta para llevarse el contrato
carmen ramos
Viernes, 24 de junio 2016, 14:13
Más de una treintena de empresas optan a hacerse con el proyecto de redacción del tercer tramo de la autovía que unirá Ponferrada con Orense. En concreto son un total de 32 las compañías que han presentado su propuesta al Ministerio de Fomento para hacerse con el contrato de una infraestructura que comunicará la localidad berciana de Requejo con la gallega de A Veiga de Cascallá, en el municipio valdeorrés de Rubiá, y cuyas obras tienen un presupuesto de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Fomento tiene previsto abrir el día 8 de julio las ofertas económicas.
El ministerio sacó a licitación a finales del pasado año por procedimiento de libre concurrencia la redacción del tercer tramo de la A-76 después de que la primera convocatoria se suspendiera debido a un problema legal después de que una asociación de empresas andaluzas del sector de la construcción presentara un recurso mostrando su disconformidad con los pliegos de condiciones de las licitaciones de proyectos de infraestructuras. Una suspensión que afectó también a otras 43 licitaciones.
Los trabajos cuentan con una inversión de 500.000 euros, 300.000 corresponderán al trazado que discurre por la comarca y los 200.000 restantes al tramo gallego.
El Gobierno ha incluido una partida de 1.265.360 euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 para la redacción de proyectos. Una cuantía que supera en un 40 % a los 906.870 de 2015, y que se repartirán entre las tres provincias afectadas por la futura autovía. Así León recibirá la mayor inversión con 563.830 euros, 401.530 euros serán para la provincia de Orense, mientras que Lugo se llevará 300.000.
La licitación del tercer tramo de la autovía a Orense viene a atender una de las principales reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la A-76 en la que están integrados alcaldes y organizaciones empresariales del Bierzo, Valdeorras y Lemos al tratarse de un alternativa a la N-120 que constituye en este momento la principal vía de comunicación que une las tres provincias.
Licitación de obras en 2017
El diputado orensano del PP, Celso Delgado, se ha mostrado muy satisfecho porque "para mí era un objetivo tener en marcha la redacción de los proyectos de Villamartín de la Abadía a Requejo y de A Veiga de Cascallá a O Barco de Valdeorras" que "se están culminándose", tal y como avanzó recientemente en Orense la ministra de Fomento, Ana Pastor, "con lo cual podríamos empezar a pensar en el año 2017 en la licitación de obras", indica.
A juicio de Delgado, el elevado número de ofertas presentadas para hacerse con la redacción del proyecto del tercer tramo de la A-76 pone sobre la mesa que "es un proyecto muy atractivo desde el punto de vista de ingeniería". Recuerda que se trata de un tramo de la futura autovía que requiere "mayores complejidades".