Patrimonio aprueba obras en el Palacio Episcopal de Astorga y el Castillo Viejo de Ponferrada

Imagen del Palacio Episcopal de Astorga./
Imagen del Palacio Episcopal de Astorga.

La Comisión de Patrimonio aprueba el proyecto básico y de ejecución de un edificio para la protección y puesta en valor de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera

LEONOTICIASAstorga

La Comisión de Patrimonio ha aprobado este miércoles respecto al Castillo Viejo de Ponferrada, dar luz verde al proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación y puesta en uso de dicho monumento, recomendándose eliminar todos los elementos adosados al lienzo norte del castillo que no formen parte de la construcción histórica, como la escalera exterior de acceso.

La intervención arqueológica solicitada se realizará bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León y, en el caso de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

Obras de mantenimiento

En el Palacio Episcopal de Astorga se llevarán a cabo una serie de labores de mantenimiento que cuentan también con la autorización de esta Comisión. Se trata de una serie de acciones en el cerramiento de la parcela consistentes en limpieza con biocida, limpieza en seco, sellado de juntas con mortero bastardo y tratamiento hidrofugante de la fábrica, así como el decapado de pinturas y óxidos existentes y repintado con pintura de partículas metálicas acabado mate similar al existente en rejas y puertas de hierro fundido.

Marialba de la Rivera

Por otra parte, se ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de un edificio para la protección y puesta en valor de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera, en el término municipal de Villaturiel.

Por último, la Comisión ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de intervenciones de consolidación y restauración del Palacio de los Condes de Vega, en la localidad de Grajal de Campos.

Condes de Vega

La intervención planteada da continuidad a las tareas ya iniciadas y consiste la recuperación del forjado de techo de planta baja, la revisión de la cubierta de fibrocemento con reparación de posibles goteras, la recuperación del salón con la eliminación de la división interior añadida, el tratamiento del solado, la renovación de carpinterías exteriores y la instalación de un sistema de calefacción mediante aero-termia o estufa de biomasa.

La intervención propuesta sigue los mismos parámetros de restauración y respeto al monumento que las anteriores intervenciones realizadas.