Borrar
Francisco Javier Gay, administrador diocesano en Astorga. Diócesis de Astorga

La Diócesis de Astorga, en Sede Vacante hasta que León XIV elija nuevo obispo

Francisco Javier Gay, hasta ahora vicario general, se convierte en administrador diocesano tras la salida de Jesús Fernández a la Diócesis de Córdoba

Martes, 27 de mayo 2025, 11:11

Comenta

Francisco Javier Gay, hasta ahora vicario general de la Diócesis de Astorga, se convierte en su administrador hasta que el nuevo papa León XIV elija sucesor de Jesús Fernández, quien este pasado fin de semana tomaba oficialmente el cargo de obispo de Córdoba.

Así lo decidió en reunión extraordinaria el Colegio de Consultores en el que, tras invocar el auxilio del Espíritu Sato con el canto del Veni Creator, se procedía a la elección de Gay como administrador diocesano. La Diócesis de Astorga se encuentra, desde la toma de posesión de Fernández en Córdoba el 24 de mayo, en situación de Sede Vacante, un tiempo donde se espera un nuevo pastor.

A Gay le competerá la misión de regir temporalmente la Diócesis hasta que tome posesión el nuevo obispo. Una tarea que el berciano asumía con agradecimiento sincero por la «confianza» del Colegio de Consultores. «Mi único objetivo en este tiempo será servir a toda la comunidad diocesana pidiendo a Dios el don de realizar este servicio con humildad y entrega sincera», señalaba en sus primeras palabras.

En esta situación, el actual responsable de la Diócesis recordaba que «no es es posible saber el tiempo que estaremos en Sede Vacante, pero durante este tiempo nuestra oración pidiendo a Dios el nuevo pastor debe ser una petición permanente y confiada. Os ruego a todos los sacerdotes que esta intención no falte en ninguna Eucaristía y que podáis celebrar con relativa frecuencia la Misa para elegir al Obispo».

Así funcionará la Diócesis en este tiempo

Durante este periodo, explican desde el Obispado, cesan en sus cargos los Vicarios episcopales y los Consejos Presbiteral y de Pastoral. Será el Vicario de Pastoral quien coordinará todos los aspectos relativos a la pastoral como hasta ahora venía haciendo.

 Los arciprestes, delegados episcopales, párrocos y todos los demás cargos diocesanos, siguen plenamente vigentes, mostrando y haciendo efectivo que el periodo de Sede Vacante no es un periodo de inactividad, sino un tiempo «de espera confiada en el que nuestra iglesia diocesana continúa realizando su actividad evangelizadora, sacramental y caritativa con toda la intensidad».

Será León XIV, el recién nombrado papa, quien deberá elegir al sucesor de Fernández al frente de la Diócesis astorgana.

Quién es Francisco Javier Gay Alcain

Francisco Javier Gay Alcain (Ponferrada) nació el 9 de enero de 1964. Fue ordenado sacerdote el 26 de marzo de 1988. Posee la licenciatura en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Burgos (1988) y la Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Comillas (1991)

Su primer destino pastoral fue como encargado de las parroquias bercianas de Dehesas y La Martina. Ha sido director Técnico y Pedagógico del Seminario Menor y Rector del Seminario Mayor de Astorga durante varios años.

En el año 2003, es nombrado encargado de las parroquias de Luyego de Somoza, Quintanilla de Somoza y Villar de Golfer. A ellas se le añadiría, tres años después, Val de San Lorenzo.

En el año 2008 recibe el nombramiento de párroco de Manzanal del Puerto, Quintanilla de Combarros, Ucedo, Rodrigatos de la Obispalía y Veldedo.

Ha sido Canciller-Secretario General del Obispado de Astorga desde 2013 hasta 2022, año en el asume la Vicaría General hasta marzo de 2025, fecha en la Mons. Jesús Fernández es nombrado obispo de Córdoba.

Deán-Presidente de la Catedral de Astorga, desde 2019 y renovado en 2024; profesor de Filosofía del CSET (Centro Superior de Estudios Teológicos) de León; Director de la Casa Sacerdotal de Astorga y párroco de San Andrés de Astorga desde el año 2022.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Diócesis de Astorga, en Sede Vacante hasta que León XIV elija nuevo obispo

La Diócesis de Astorga, en Sede Vacante hasta que León XIV elija nuevo obispo