Borrar
Imagen del estado de los caminos en Valdespino de Somoza. Leonoticias
La Plataforma de Afectados por el incendio del Teleno denuncia que Defensa elude el arreglo de los caminos

La Plataforma de Afectados por el incendio del Teleno denuncia que Defensa elude el arreglo de los caminos

Pedanías y el Ayuntamiento de Luyego urgen el adecentamiento de los caminos agrícolas y forestales antes de que se vuelvan intransitables con las lluvias

Leonoticias

Martes, 18 de octubre 2022, 12:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Afectad@s por el Incendio del Campo de Tiro denuncia que dos semanas después de los últimos ejercicios con fuego real en el Campo de Tiro del Teleno, el Ministerio de Defensa sigue sin arreglar los caminos utilizados por los vehículos militares para llegar a las zonas de tiro, «incumpliendo una vez más los acuerdos de 2007» firmados por el ex ministro, ya fallecido, José Antonio Alonso, y la entonces presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.

Desde las juntas vecinales de Lagunas y Luyego de Somoza, los pedáneos Adolfo Turienzo y David Prieto, respectivamente, reclaman a la Jefatura del Campo de Tiro del Teleno que adecente los caminos agrícolas y forestales que «reventaron» los vehículos con tracción de cadenas en las maniobras realizadas entre el 3 y el 7 de octubre.

La petición no es nueva entre los pueblos afectados por el campo de tiro. Y la queja, tampoco. Adolfo Turienzo asegura que ha perdido la cuenta de las veces que ha invitado al jefe del campo de tiro a recorrer los caminos para que compruebe en qué estado «los dejan después de las maniobras», pero entiende que «no quiere verlos porque le daría vergüenza ajena». El pedáneo de Luyego afirma que tras el paso de vehículos militares sobre todo «las curvas quedan reventadas».

Competencias de los caminos

La polémica por el «ninguneo» de Defensa hacia los pueblos que permiten el uso de los caminos para los ejercicios militares, parte de la complejidad que entraña este campo de tiro discontinuo, el único en España con poblaciones en su interior. El Ministerio de Defensa está autorizado a utilizarlos, porque la mayoría de las sendas no forman parte de las áreas expropiadas forzosamente a los pueblos, sólo son propiedad de Defensa las que se encuentran en la zona de caída de proyectiles. Los agrícolas son responsabilidad de los ayuntamientos y los forestales, de las juntas vecinales, mientras que los que están dentro de los montes de Utilidad Pública (UP) son competencia de la Junta de Castilla y León.

«La situación es un tanto tragicómica», aseguran desde la plataforma, «es como si invitaras a alguien a pasar unos días a tu casa, cuando se va te das cuenta que ha destrozado parte del mobiliario y en el momento de pedirle responsabilidades no te coge el teléfono».

Después de las últimas maniobras, el alcalde de Luyego, Luis Martínez, ha enviado fotografías de los destrozos en los caminos del municipio al teniente coronel jefe del campo de tiro, urgiendo el arreglo antes de que «las lluvias, que sin duda llegarán» los dejen «intransitables». Las lluvias han llegado y quienes viven en los pueblos del campo de tiro se las verán y desearán para dirigirse hacia los aprovechamientos de leña de los montes o para concluir las labores agrícolas antes del invierno.

Estado de los caminos en Lagunas de Somoza.
Estado de los caminos en Lagunas de Somoza. Leonoticias

Martínez explica que el camino que discurre entre Lagunas y el depósito de Luyego llevan sin repararlo desde 2019, cuando después de unas maniobras el Ayuntamiento ya solicitó el arreglo. Se trata de uno de los dos caminos por los que pueden transitar tanques y vehículos de cadenas. El otro es el que une Santiago Millas con Campo Muga (Lucillo). Las dos vías han vuelto a quedar «machacadas» por el tránsito de los últimos ejercicios con fuego real.

Mientras el regidor maragato reclama en la carta «la fijación de un calendario de actuaciones dotadas económicamente y con vocación de permanencia», desde la pedanía de Lagunas, Adolfo Turienzo propone dos tipos de medidas: «unas provisionales para que cada vez que terminen» las maniobras «pasen un máquina» para arreglar el deterioro, y «otra que lo hagan en condiciones, como reforzar las curvas con hormigón».

Situación de los caminos en Lagunas de Somoza.
Situación de los caminos en Lagunas de Somoza. Leonoticias

Ante el silencio de la Jefatura del Campo de Tiro, es muy probable que los destrozos acaben arreglándolos las pedanías y los ayuntamientos, «no es la primera vez que tenemos que echar mano de un vecino que tiene una máquina» para poder seguir transitando por los montes, concluye el pedáneo de Lagunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios