Ver fotos
Condenado a 28 años y medio de cárcel al policía jubilado declarado culpable de asesinar en Astorga a su mujer
El condenado, Ángel A.A., es condenado a 21 años de prisión por el asesinato de su mujer, María Isabel A.L., en el domicilio familiar | Igualmente se le condena a siete años y seis meses de prisión por el intento de asesinato en la persona de su vecino, Jesús Marcos G.M.
La Audiencia Provincial de León ha dado a conocer este miércoles la sentencia correspondiente al denominado como 'crimen de Astorga'. En los autos el juez acuerda la condena a 28 años y medio de cárcel al policía jubilado declarado culpable por un jurado popular de asesinar en Astorga a su mujer.
El condenado, Ángel A.A., es condenado a 21 años de prisión por el asesinato de su mujer, María Isabel A.L., en el domicilio familiar. Igualmente se le condena a siete años y seis meses de prisión por el intento de asesinato en la persona de su vecino y presunto amante de su mujer, Jesús Marcos G.M.
Se consideran los «agravantes de parentesco y de género» y se acuerda el pago de las costas procesales con inclusión de las ocasionadas por la acusación particular.
Igualmente se acuerda la indemnización a los hijos de la fallecida en la cantidad de 25.000 euros a cada uno de ellos, por perjuicios materiales y morales.
Arma de fuego
Igualmente se decreta «el comiso del arma de fuego con la que se cometieron los hechos, y de la munición intervenida, así como de cualquier tipo de arma de la que sea titular el condenado, a todo ello se le dará el destino legal».
Se le condena del mismo modo como autor de un delito de asesinato en grado de tentativa, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal a la citada pena de siete años y seis meses de prisión. Además debe proceder a la indemnización de Jesús Marcos G.M. con la cantidad de 30.199 euros.
Además el condenado indemnizará al SACYL en la cantidad de 5.418,26 euros en concepto de gastos de asistencia médica prestada.
Hechos probados
La sentencia da por probado que el día 24 de julio de 2018, sobre las dos treinta de la madrugada aproximadamente y provisto de un arma de fuego, el disparó contra su esposa en el domicilio en el que ambos convivían, sito en la calle de Astorga, alcanzándole en pleno rostro y produciéndole la muerte casi inmediata.
El disparo tuvo lugar entre uno y dos metros aproximadamente de distancia, sin posibilidad alguna de defensa por parte de la víctima.
Instantes antes de efectuar el disparo, había entrado en el dormitorio de su esposa arrebatándole el teléfono móvil y viendo que se hallaba intercambiando mensajes de contenido amoroso con el vecino del piso de arriba.
La mujer forcejeó con su marido para que le devolviera el móvil a lo que se negaba al tratar éste de leer los mensajes, hasta que en un momento dado tomó un revolver que guardaba en el dormitorio donde ambos estaban y efectuó un disparo contra su esposa alcanzándole en pleno rostro y produciéndole la muerte casi inmediata.
A la casa del vecino
Inmediatamente después del disparo que acabó con la vida de el acusado provisto del mismo revolver que produjo la muerte de su esposa, se dirigió al piso de arriba, el segundo izquierda, donde se encontraba su vecino llamando al timbre y abriendo la puerta al tiempo que le apuntaba con el revolver sujetando el arma con las dos manos y le decía «hijo de puta, desde cuándo te estás follando a mi mujer».
Instantes después se desató un forcejeo en el que el acusado disparó a Jesús Marcos G.M. a quien ocasionó una herida de bala. Ambos continuaron con la pelea hasta la llegada de efectivos de la Policía Nacional que pusieron fin a la situación procediendo a la detención del ahora condenado.