Borrar
Imagen de la rueda de prensa celebrada este jueves.
Astorga se prepara para recibir la Cruz de Santo Toribio de Liébana

Astorga se prepara para recibir la Cruz de Santo Toribio de Liébana

Se trata del fragmento de la Santa Cruz en la que murió Jesucristo más grande conservado de la cristiandad y que, según la tradición, fue llevado a España desde Tierra Santa en el siglo V por Santo Toribio de Astorga

Leonoticias

León

Jueves, 3 de mayo 2018, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha habido que esperar cerca de medio siglo. Fue en 1973 cuando la Cruz de Santo Toribio de Liébana estuvo por última vez en la capital de la maragatería, Astorga.

Se trata del fragmento de la Santa Cruz en la que murió Jesucristo más grande conservado de la cristiandad y que, según la tradición, fue llevado a España desde Tierra Santa en el siglo V por Santo Toribio de Astorga.

Según se ha recordado este jueves, durante la presentación de este acontecimiento, fue en el siglo VIII cuando «por miedo a la profanación de reliquias durante la invasión musulmana» se optó por trasladar el Lignum Crucis a las montañas cántabras.

Programación

Sábado, día 5 de mayo

12.45 Recepción de la Cruz – Atrio de la Catedral.

13.00 Santa Misa con el clero y los religiosos de la Diócesis, abierta a todos los fieles presidida por el arzobispo

de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio.

16:00 Apertura de la catedral para la veneración de la Santa Cruz.

16.00 Acto de veneración de la Santa Cruz

17:00 Los niños veneran la Santa Cruz

18:00 Acto de veneración de la Santa Cruz

19:00 Vísperas solemnes dirigidas por los voluntarios de la caridad y con la especial presencia de los enfermos.

20.00 Vigilia juvenil y cofrade abierta a toda la ciudad Procesión con la Santa Cruz hasta el Seminario Diocesano Delegación de medios de comunicación I medioscomunicacion@diocesisastorga.es I T.

Domingo, día 6 de mayo

10.00 Apertura de la capilla del Seminario para la veneración de la Santa Cruz

10.00-11.00 Acto de veneración de la Santa Cruz

11.30 Procesión hacia la Catedral

12.00 Misa estacional en la S.A.I.Catedral, dirigida a la ciudad, presidida por el obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez.

13.00 Despedida de la Santa Cruz

De acuerdo con ese momento desde ese instante la cruz ha sido custodiada en el Monasterio de Liébana. Ahora la cruz visita Astorga y lo hace en la antesala de su visita a la capital.

«Realmente estamos muy contentos de poder recibir en la Diócesis la Cruz que Santo Toribio trajo desde Tierra Santa, con motivo de la clausura del Año Santo Lebaniego», ha indicado el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez.

Todo ello al mismo tiempo que se ha pedido a la sociedad maragata y a sus fieles que arropen este acontecimiento: «Esperamos que la respuesta de la ciudad y de las cofradías que veneran la Santa Cruz sea positiva y que la llegada de la reliquia nos consuele, nos ayude a llevar la cruz de cada día y reviva nuestra fe en Jesucristo»

Junto con la cruz un centenar de hermanos de la Cofradía de la Santísima Cruz creada en el monasterio de Santo Toribio de Liébana 1181 llegarán a Astorga: «De igual manera, contaremos con la presencia de las cofradías que veneran a la Cruz de la Diócesis que llegarán, sobre todo, para la vigilia que tendrá lugar el sábado a las 20:00 horas en el Seminario diocesano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios