Borrar
Cientos de mujeres masectomizadas en la Plaza Mayor de Astorga.
Sonrisas de heroínas

Sonrisas de heroínas

Astorga ha acogido el XIV Encuentro de Castilla y León de Mujeres Masectomizadas en el que se han congregado 600 pacientes que han superado la enfermedad

rebeca pasalodos

Jueves, 20 de octubre 2016, 10:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ellas son las heroínas, las guerreras que lucharon y vencieron, las auténticas protagonistas del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.

Casi 600 mujeres masectomizdas de toda Castilla y León se han dado cita en Astorga en XIV Encuentro Anual que cada año se celebra en una localidad distinta.

La ciudad maragata se ha volcado en la acogida a estas mujeres con un programa completo organizado por la Asociación española Contra el Cáncer en León con la colaboración del Ayuntamiento y de las Empresas de Astorga, que han aportado obsequios, así como bebidas y refrigerios a las mujeres.

galería fotográfica

La jornada ha comenzado con una recepción en el pabellón municipal, en que han estado autoridades como el Diputado de zona, José Miguel Nieto, el Alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, y la subdelegada de Gobierno, Teresa Mata, quien ha hecho un discurso emocionado desde la experiencia cercana de familiares y amigos. «Sois unas supervivientes y un ejemplo», ha reconocido Mata delante de las mujeres.

Vida más allá del cáncer

Tras la bienvenida, las 600 mujeres se han congregado en la Plaza Mayor para una foto oficial, con el sonido mágico de ambiente del reloj del ayuntamiento y con un espíritu de convivencia entre compañeras de lucha. «Queremos trasmitir a la gente que el cáncer no es sinónimo de muerte, es una enfermedad más», explicaba una de las mujeres llegada desde Ponferrada. «Yo he pasado por él dos veces, hace muchísimos años. Tengo mucha familia que ha pasado por ello, algunos se han ido como mi marido y mi hija pero el resto están todos», detalla.

Después de la foto, se les ha ofrecido una visita guiada por tierras maragatas y, por último, una multitudinaria comida de hermandad. Una reunión que sirve para mostrar a quienes están padeciendo esta enfermedad, que hay vida más allá del cáncer.

«A mí me quitaron ovarios y la mama, hace ya 40 años», relata una de las mujeres, llegada desde Zamora. «De todo se sale, hay que ser valiente y tirar para delante», sentencia esta zamorana.

Una de cada ocho mujeres pacederá cáncer de mama. La investigación y la prevención son los principales aliados para que cada vez más mujeres ganen esta batalla y le ofrezcan al mundo la sonrisa de unas auténticas heroínas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios