Borrar

IU-Astorga reclama el apoyo de Astorga al proyecto de vía verde impulsado desde Valderrey

El objetivo el convertir la línea férrea de la Ruta de la Plata, en una Vía Verde que discurra entre Astorga y Benavente, para rutas a pie y en bicicleta

leonoticias

Jueves, 21 de julio 2016, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como se informó recientemente a través de diferentes medios de comunicación, el Ayuntamiento de Valderrey y el ADIF han puesto en marcha el proceso para convertir la línea férrea de la Ruta de la Plata, en una Vía Verde que discurra entre Astorga y Benavente. La idea es reconvertir la vieja vía ya en desuso en una vía verde para rutas a pie y en bicicleta.

Como manifestó el alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, «lo ideal es que no estemos solos en esto sino que consigamos hacer ver a todos los municipios que esta vía necesita un impulso para la economía de la zona aprovechando este recurso extraordinario, desde Astorga a La Bañeza pasando por San Justo de la Vega, Riego de la Vega y Palacios de la Valduerna, pero cuyo primer gran tramo debería llegar a Benavente».

El alcade insistió en que el viejo trazado de la línea férrea provoca que la ruta atraviese todas las poblaciones, sus paisajes y su patrimonio. Por ello este trazad «es ideal para pasear, hacer rutas en bicicleta, para el turismo en familia», subrayó Cuervo, que destacó el «potencial generador de riqueza y empleo» de la futura ruta.

Desde IU-Astorga nos hemos puesto en contacto con el Alcalde de Valderrey para mostrar nuestra total sintonía con su proyecto. De hecho, IU-Astorga también llevaba una propuesta similar de vía verde incorporada en el programa con el que concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2015. Y ya anteriormente habíamos instado a que el Senado apoyara una iniciativa similar.

Por eso, ahora proponemos públicamente a la alcaldía de Astorga a comprometer su apoyo y el del Ayuntamiento con este ambicioso proyecto. Es fundamental que Astorga se involucre para que la vía verde pueda salir adelante y para Astorga, un proyecto como este sería fundamental. Así se lo hemos expresado a través de un escrito dirigido recientemente a la Alcaldía.

Desde Izquierda Unida creemos que este es un gran ejemplo de cómo se debe hacer política y de cómo se debe gestionar los recursos. Es fundamental ir más allá del mero maquillaje al que nos tiene acostumbrado desde el actual gobierno municipal. Por eso, reivindicamos la importancia de la planificación estratégica y la necesidad de aprovechar todos los recursos a nuestra disposición, por lo que insistimos en que edificios como el del antiguo Centro de Salud, o el de Glorieux no se deberían dejar caer en el olvido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios