Vuelco en Villaquilambre: PP, UPL, Cs y Vive se unen para desbancar al PSOE

El socialista Jorge Pérez Robles (d), alcalde del Ayuntamiento de Villaquilambre, saluda a su predecesor, Manuel García./Peio García
El socialista Jorge Pérez Robles (d), alcalde del Ayuntamiento de Villaquilambre, saluda a su predecesor, Manuel García. / Peio García

El leonesista Lázaro García Bayón da un vuelco electoral en el cuarto municipio de la provincia y acuerda 'tumbar' al socialista Jorge Pérez Robles, según han confirmado fuentes de la operación a leonoticias | Bayón brinda su apoyo al PP a cambio del instituto para la localidad, retirar la planta de biomasa y el nuevo centro de salud

J. Calvo
J. CALVOLeón

Espectacular vuelco en Villaquilambre: Partido Popular (PP), Unión del Pueblo Leonés (UPL), Cs y Vive Villaquilambre se unen para desbancar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El leonesista Lázaro García Bayón ha dado este viernes un vuelco electoral en el cuarto municipio de la provincia al acordar 'tumbar' al socialista Jorge Pérez Robles entregando la alcaldía a Manuel García (PP), según han confirmado diferentes fuentes a leonoticias.

Lázaro García Bayón brinda su apoyo al PP a cambio del instituto para la localidad, retirar la planta de biomasa y el centro de salud para el municipio.

El líder de los leonesistas en este municipio ha negociado personalmente con el presidente del Partido Popular en Castilla y León (PPCyL), Alfonso Fernández Mañueco, los términos del acuerdo.

Horas clave

La posición de la UPL, que altera por completo el escenario político en Villaquilambre, se ha modificado de forma radical en apenas unas horas.

Este juves Lázaro García Bayón acudió a la reunión previa a la firma del acuerdo con el PSOE en la que se incluía el reparto de concejalías para los próximos cuatro años.

Fue en el momento de la firma cuando Bayón anunció que la rúbrica al acuerdo quedaba pendiente de los acontecimientos que se vivieran este viernes en Salamanca en una entrevista personal con el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

«Si nos dan lo que pedimos apoyaremos a Manuel García», aseguró hace unas horas el leonesista.

Imagen en la que se escenifica el acuerdo para llevar al PP a la alcaldía de Villaquilambre.
Imagen en la que se escenifica el acuerdo para llevar al PP a la alcaldía de Villaquilambre.

Acuerdo entre las partes

La reunión «al más alto nivel» con los representantes del PP ha dado como resultado final la aceptación de los compromisos solicitados por García Bayón, entre ellos la retirada de la planta de biosama de Villaquilambre y la construcción de un nuevo instituto en este municipio.

El leonesista ha escenificado el acuerdo con un apretón de manos que, según se ha remarcado por fuentes conocedoras de la operación, está supeditado al cumplimiento «estricto» del mismo.

El acuerdo PP-UPL se extiende a Cs y Vive Villaquilambre y permitirá formalizar un cuatripartido que debancará de la alcaldía a Jorge Pérez Robles.

Cs, UPL, Vive y PP en la misma foto

Pese a que el mayor peso en el 'giro político' de Villaquilambre ha recaído en el posicionamiento de la UPL en paralelo han actuado Ciudadanos y Vive Villaquilambre.

Los representantes de estas formaciones, junto al futuro alcalde de la localidad, Manuel García, se han desplazado a Salamanca para la firma de un documento que avale la decisión que finalmente se escenificará este sábado.

Todos, como primera imagen del acuerdo, se han sentado en la misma mesa y sobre ella han rubricado con el aval de Alfonso Fernández Mañueco -presidente del PP autonómico- los cimientos del futuro pacto de legislatura.