Villaquilambre considera «una buena noticia» la notificación de Somacyl y estudiará el pago de tasas
Desde el Ayuntamiento de la localidad mantienen que la notificación «llegó la semana pasada» y que «es una negociación» | El Equipo de Gobierno estudiará los costes en una reunión, que el PP niega haya tenido lugar el pasado 30 de julio
«Es una buena noticia» remarcan desde el Ayuntamiento de Villaquilambre en relación a la petición que llegó de Somacyl este mismo mes de julio. La empresa reclama al consistorio un total de 523.000 euros para la retirada del proyecto de la planta de biomasa.
Unos costes que justifican mediante una tabla en la que se desglosan los diferentes gastos que la empresa ha tenido que llevar a cabo en la localidad y que ahora pide al Consistorio para hacer efectiva la retirada, según refleja el documento al que ha tenido acceso leonoticias.
El Ayuntamiento asegura en declaraciones a este medio que considera que «el hecho de pedir un dinero para paralizar el proyecto es una renuncia». A pesar de que Somacyl remarca que es una retirada del proyecto.
Una retirada, no es un desestimiento
En este sentido, se manifiesta Lázaro Bayón de Leonesistas por Villaquilambre, quien pide que Somacyl 'renuncie' al proyecto tal como se firmó en el acuerdo que le dio la alcaldía a Manuel García, con Alfonso Fernández Mañueco. «No es lo mismo renunciar que desistir», asegura Bayón, quien mantiene que la renuncia implica, en derecho, que no se volverá sobre este proyecto en el futuro, mientras que con un desestimiento se podría hacer.
Desde el Ayuntamiento, se calcula que se podrían llegar a pagar aproximadamente unos 240.000 euros, que corresponden a licencias. El Equipo de Gobierno estudiará los costes «tranquilamente» en una reunión, que el PP niega haya tenido lugar el pasado 30 de julio, a pesar de que este medio tiene conocimiento de que ya hubo una reunión y se redactó una respuesta a Somacyl.
Por su parte, Lázaro Bayón remarca que «no le pueden pedir al Ayuntamiento los gastos en los que no ha tenido nada que ver».
Y explica que del montante que Somacyl reclama 240.000 corresponden a licencias, que «el ayuntamiento debe abonar», unos 60.000 euros son las tasas «estamos estudiandolo normalmente no se devuelve la tasa, pero en este caso se puede estudiar, según he hablado con el Tesorero de manera personal».
Y el resto de gasto «no son cosa del Ayuntamiento». Finalmente Lázaro Bayón, remarca que «todo ello cuando Somacyl renuncie al proyecto que es lo que se firmó».
Por su parte, desde el Partido Popular, se preguntan por qué Somacyl «no pide responsabilidades al PSOE, que durante nueve meses de gobierno no hizo nada».