Borrar
Juanjo Moro y Pablo Fernández, momentos previos a la rueda de prensa. Sandra Santos

Podemos presenta 76 enmiendas con 55 millones para «mitigar el olvido y para dar un impulso» a León

Pablo Fernández y Juanjo Moro presentan las enmiendas más relevantes para la provincia donde la sanidad y la educación juegan un papel importante | Desde Podemos se luchará para que se acepten enmiendas en valor de la educación como los 24 millones que la formación morada ve necesarios para el incremento del profesorado

I. Santos

León

Lunes, 11 de enero 2021, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos presenta 76 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para la provincia de León. Unas propuestas que pretenden, según ha denunciado la formación morada, paliar el abandono y el olvido del Gobierno autonómico con la provincia en unos presupuestos que «no resuelven los problemas derivados de la crisis sanitaria y que tampoco da respuesta a las problemáticas estructurales».

«Creemos que estas enmiendas sirve para mitigar el olvido y para dar un impulso a esta tierra que languidece», remarcó Pablo Fernández, procurador en las Cortes de Castilla y León. El leonés explicó que sus enmiendas se basan en tres objetivos y que incrementan el presupuesto de la Junta para León en 55 millones de euros.

Noticia Relacionada

En las enmiendas de Podemos se busca reactivar la economía, pero también fortalecer sectores públicos como la sanidad y la educación. En el primero de ellos, se han realizado varias enmiendas que buscan aumentar y fortalecer el personal sanitario, pero también dar un impulso a las promesas de hace años.

Sanidad y educación

Entre las enmiendas destinadas en el plano sanitario Fernández destacó 1,6 millones de euros para el aumento del personal sanitario y otros 1,8 millones para reforzar el personal sanitario en atención especializada. Además se han presentado enmiendas, que serán debatidas en febrero en el pleno de las Cortes, con 300.000 euros para el centro de salud de Villaquilambre, 100.000 para el centro de salud de El Ejido, 150.000 para el de Sahagún, 100.000 para la instalación de urgencias pediátricas en Trobajo del Camino y 90.000 euros para realizar estas urgencias en el centro de salud de Pinilla.

Pablo Fernández ha estado acompañado en esta rueda de prensa por el concejal de Villaquilambre, Juanjo Moro, quien recordó la importancia de dos enmiendas de Podemos para la localidad.

«Hay dos enmiendas para Villaquilambre, un centro de salud cuyos terrenos están a disposición de la junta desde 2007 y 1,285 millones para iniciar el Instituto más la FP», remarcó Moro rechazando la actual propuesta de la Junta.

«Ambos casos van de la mano», aseguró el concejal insistiendo en que «Villaquilambre es un municipio con muchos niños en edad escolar y los niños ni tienen pediatra ni tienen donde estudiar». Unas propuestas que llevan años sobre la mesa y que son «una muestra más del abandono de la Junta» en unos proyectos que según lamentó Moro «ya llueve sobre mojado».

Desde Podemos se luchará para que se acepten enmiendas en valor de la educación como los 24 millones que la formación morada ve necesarios para el incremento del profesorado en las diferentes etapas de la educación. Dos millones para la Universidad de León y otras enmiendas en las que se busca la mejora de las infraestructuras en los centros educativos de la provincia leonesa.

Con otras enmiendas para ayudar a sectores como los autónomos, el turismo o la cultura, Podemos pretende mejorar un presupuesto autonómico que se vuelve a olvidar de la provincia leonesa. Pablo Fernández destacó la importancia de luchar con las problemáticas de la «despoblación, el exilio y la falta de oportunidades» en la provincia leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios