La ausencia de dos 'peones mangueristas' retrasó durante una hora la extinción del incendio de Villaquilambre

Brigadistas en la zona del incendio de este domingo./Peio García
Brigadistas en la zona del incendio de este domingo. / Peio García

Las dos motobombas estuvieron inutilizadas durante ese tiempo al contar solo con conductor | El agua únicamente se pudo utilizar cuando llegaron las brigadas de tierra y ayudaron a los conductores, según denuncia CCOO

LEONOTICIASLeón | Villaquilambre

La ausencia de dos 'peones mangueristas' retrasó durante una hora la extinción del incendio que el pasado domingo tuvo lugar en el entorno de La Copona, en el municipio de Villaquilambre.

Según ha denunciado este martes CCOO las dos motobombas del operativo de incendios de la Junta que acudieron al incendio carecían de 'peón manguerista'. «Esto supone que desde el comienzo del incendio, se perdió un mínimo de una hora de trabajo de la motobomba, hasta que llegaron las cuadrillas de tierra y pudieron ayudar a los conductores a atacar las llamas», asegura el sindicado.

Para Comisiones «la pérdida de eficacia por esta negligencia de la Junta es evidente. En el comienzo de los incendios, la rapidez de las actuaciones de control son determinantes para impedir que el incendio adquiera grandes proporciones».

Denuncia

«A pesar de las declaraciones grandilocuentes del responsable de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en cuanto a la eficacia en la extinción, «tenemos el operativo más eficaz del mundo», ha dicho, la realidad es tozuda y hechos como el de este incendio se repiten a diario en el operativo de incendios de la Comunidad Autónoma«, sentencia CCOO en un comunicado.

Desde CCOO se ha insistido en la mejora de las condiciones laborales y en el incremento de plantilla remarcando «que la prevención y extinción de incendios forestales se realice durante todo el año, con un operativo público suficientemente dimensionado y formado por personal con la categoría de bombero forestal».

«Exigimos asimismo, que estas situaciones de falta de personal de extinción, como sucede también, en la torre de vigilancia de Camposagrado, en la que no se suple una baja desde hace casi dos semanas, se subsanen con la rapidez necesaria, que no se repitan estas situaciones de ineficacia, que tanto daño producen en nuestro Medio Ambiente«, concluye en el citado comunicado.