Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Rivera advierte al PP de que no habrá apoyo «explícito ni implícito» sin regeneración

Rivera advierte al PP de que no habrá apoyo «explícito ni implícito» sin regeneración

El presidente de C's ha puesto en valor el "pasito" complicado que han dado para desbloquear la legislatura, pero asegura que no irá más allá

efe

Lunes, 18 de julio 2016, 11:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al PP que no tendrá el apoyo de su partido, "ni implícito ni explícito", a ningún Gobierno que no apueste por la regeneración y, por tanto, no participará "activamente" de ningún proyecto que no dé este giro.

Rivera, en los cursos de verano de la Universidad Complutense, donde ha impartido la conferencia 'Una nueva política para España. Oportunidades y cambios', ha puesto en valor el "pasito" complicado que ha dado Ciudadanos para desbloquear la legislatura, pero no irá más allá -ha insistido- porque sin regeneración, ha recalcado, "no hay pactos posibles".

Una advertencia que lanza en el último día en el que los partidos negocian la composición de la Mesa del Congreso y en la que Ciudadanos, al que no le correspondería ningún puesto por los resultados que obtuvo en las elecciones, aspira a mantener los dos que tenía o al menos un representante.

Si prospera el acuerdo que Ciudadanos negoció a dos bandas en la legislatura pasada, con el PP y el PSOE por separado, conseguiría tener esos dos representantes, aunque está descartado que el diputado naranja, Ignacio Prendes, que fue secretario de la Mesa en la pasada legislatura, sea el presidente de la Cámara.

Esta tarde Rivera reúne a su grupo parlamentario y espera tener ya cerrado el acuerdo del órgano de gobierno del Congreso.

Gobierno del PP en minoría

Rivera cree que un Gobierno en minoría, del PP, es "un buen punto de partida" y una "tremenda oportunidad" para cambiar las cosas, y ha pedido a populares y socialistas "sentido de Estado" para que pueda arrancar la legislatura.

"Tan legítimo es que unos partidos no quieran regenerarse como que nosotros no queramos formar parte de ese Gobierno", ha avisado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, a quien sigue sin ver como la persona adecuada para afrontar una nueva etapa de reformas y regeneración política, aunque sí facilitará su investidura en la segunda votación.

"No habrá estabilidad si no hay regeneración", ha subrayado Rivera, que se ve forzando cambios legislativos desde la oposición si finalmente Rajoy repite.

Por eso utilizará los 3,2 millones de votos que ha logrado en las urnas (32 diputados) para intentar llevar a cabo las cinco grandes "retos" que, a su juicio, tiene España para abrir una nueva etapa de modernización y regeneración, empezando por recuperar a la clase media y trabajadora para restablecer la estabilidad y luchar contra la desigualdad, que es "el caldo de cultivo del populismo".

La reforma de las instituciones es otro de los grandes ejes de Ciudadanos, que incluye cambios en la reforma electoral para que todos los sufragios cuenten igual, de la Constitución, la ley de partidos y la supresión de privilegios.

Reconstruir una Europa "mejor" es el tercer pilar de la propuesta de Ciudadanos ante desafíos tan graves como el Brexit o el terrorismo yihadista, y Rivera ha insistido en que España tiene capacidad, por su experiencia, para liderar en la UE la puesta en marcha de un pacto común contra el terrorismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios