Borrar
Iñaki Urdangarin a su llegada a la Escuela Balear de la Administración Pública.
Urdangarin reprocha a la Casa Real su «inicial precondena»

Urdangarin reprocha a la Casa Real su «inicial precondena»

Pascual Vives acusa a Spottorno de «tirar la primera piedra» contra el exduque, «sin estar libre de pecado»

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 21 de junio 2016, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mario Pascual Vives, el defensor de Iñaki Urdangarin, ha comenzado su alegato final reclamando la absolución de todos y cada uno de los múltiples delitos de los que se acusan a su cliente. Y lo ha hecho extraño en este letrado siempre tan moderado- con ataques y, nada menos, que a Zarzuela.

Pascual Vives ha reprochado, sin citarle expresamente pero señalándole de forma clara, al exjefe de la Casa Real Rafael Spottorno su inicial precondena al exduque. Según Vives, Spottorno fue el primero en tirar la piedra sin estar libre de pecado.

El letrado de Urdangarin se refería a la famosa frase de Spottorno en diciembre de 2011 de que anunciaba el apartamiento del exduque de la Casa Real por su comportamiento no ejemplar.

El abogado no ha aclarado porque cree que Spottorno no está libre de pecado y si con esas palabras se refería a su imputación en el caso de las tarjetas de black.

Ya en el plano de defensa de su cliente, Pascual Vives ha insistido en que su cliente no ganaba los concursos públicos a dedo por ser el yerno del entonces jefe del Estado. No se puede reprochar al señor Urdangarin que todo lo proponía era aceptado sin más. Si bajo el brazo no tenía una idea interesante, nadie le contrataba. Eran ideas interesantes y útiles y así les pareció a la administraciones, ha sostenido el letrado.

El abogado ha hecho especialmente hincapié en que su cliente no se aprovechó de la candidatura Madrid 2016, de la que la fundación sustituta de Nóos, Fdcis, cobró 114.000 euros a cambio de nada. Estas labores de lobby, de colaboraciones con determinados miembros del Comité Olímpico Internacional, fueron absolutamente altruistas. El señor Urdangarin ni pretendió cobrar ni cobró nada. Lo hizo, aunque mucha gente no se lo crea, por su país y por el movimiento olímpico, que lo lleva muy dentro, ha clamado Pascual Vives.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios