Borrar
Logotipo de la Hullera en una de sus instalaciones.
La adjudicataria del cierre de la Hullera se creó en julio con un capital de 3.000 euros y arrancó la actividad en noviembre

La adjudicataria del cierre de la Hullera se creó en julio con un capital de 3.000 euros y arrancó la actividad en noviembre

Radial 21 es una de las miles de empresas creadas por Ramón Cerdá Sanjuan, mucha de ellas implicadas en las mayores tramas de corrupción del país, y su objeto social es la promoción inmobiliaria | El «oscurantismo» sobre la adjudicación del cierre del interior hace saltar las alarmas entre la plantilla

a. cubillas

Domingo, 18 de diciembre 2016, 18:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fin de la Hullera Vasco Leonesa, el cierre de su explotación de interior, podría verse envuelto en la duda y el recelo. Y no parece una cuestión menor. El punto y final de esta emblemática empresa, hoy en proceso de liquidación, quedará escrito con las tareas para desmantelar túneles, galerías y toda la maquinaria incorporada con fin extractivo.

Sin embargo la adjudicación de estas tareas ha generado no pocas dudas entre la plantilla que aún queda en activo. Radial de Inversión y Comercio 21 SL fue anunciada recientemente por el administrador concursal como adjudicataria de este proceso. Todo ello con un coste que podría rondar los 1,5 millones de euros.

Sin embargo, Radial de Inversión y Comercio 21 SL no cuenta, aparentemente, con una experiencia clara en este sector. La empresa fue creada cuatro meses atrás, concretamente el 14 de julio del 2016, con un capital social de 3.000 euros, el mínimo legal exigible.

Es más, según consta en el registro mercantil, el objeto social de la compañía es el de la compraventa e intermediación de toda clase de fincas rústicas y urbanas, promoción y construcción sobre las mismas de toda clase de edificaciones, rehabilitación, venta o arrendamiento no financiero.

El sello de Cerdá Sanjuan

Además sorprende que Radial de Inversión y Comercio 21 SL, con sede social en Madrid, cuente con el sello de Ramón Cerdá Sanjuán, una de las personas que ostenta más cargos en España, llegando a reconocer en una entrevista a El Confidencial hace tres años contar con más de 500.

Es más, el buscado de empresa Infocit el nombre de Ramón Cerdá Sanjuán aparece vinculado a 8.217 empresas, 7.701 cesadas. Todas ellas creadas desde su despacho Sociedades Urgentes de Ontinyent que gestiona y vende sociedades de forma directa y por medios online, una actividad completamente lícita. El problema está es que detrás de numerosas de estas empresas se han visto implicadas tramas de corrupción, entre ellas la Gürtel, Marsans, Pasarela, Gowex o Nóos, como así se hacía eco el diario Público meses atrás.

Su actividad, según ha asegurado a leonoticias a través de un correo electrónico, consiste en constituir sociedades, mantenerlas sin actividad y posteriormente venderlas, un servicio que equipara, según señaló, a constituir una sociedad en solo una hora. Posteriormente, el cede como administrador, «con lo que nunca mantengo ningún tipo de relación o actividad con la sociedad después de vendida».

Cese y traspaso de poderes

Es por ello que, según trasladó a este diario, la aparición de su nombre en la información mercantil de Radial 21 es exclusivamente por ser el administrador concursal, «cargo que ya no está activo desde el mismo día de su venta». Un cese como administrador único que fue publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el 5 de noviembre de 2016, haciéndose oficial el día 14.

Fecha en la que, según los datos aportados por Cerdá Sanjuan, arrancaría la actividad de esta compañía. Días después, el administrador concursal de la Hullera Vasco Leonesa trasladaba al comité de empresa la adjudicación de las labores de cierre del interior a Radial 21.

En la actualidad, es Francisco Rafael Navarro Cruz el administrador de la empresa que inicialmente se haría cargo de la compañía que además aparece también como administrador de otra compañía de reciente creación, a principios de 2016, y cuyo capital social se limita a los 3.000 euros.

«Oscurantismo»

Una situación que ha despertado el recelo entre varios trabajadores de la plantilla de la Hullera Vasco Leonesa que lamentan el oscurantismo con el que se ha llevado a cabo la adjudicación del cierre de la unidad de interior.

Es más, según señalan desde el comité de empresa, los administradores concursales nunca ha puntualizado cuándo se formalizó este contrato y apenas han dado algunas pinceladas del proceso de cierre.

Tal es así que en su día se llegó a hablar de que la empresa encargada del cierre sería la misma que asumió las labores del desmontaje de la fábrica de Campofrío, asumidas por Erri-Berri S.L. ajena totalmente a Radial 21.

Hasta el momento lo único que se sabe es que el contrato asciende a medio millón y medio de euros y que las labores serán «inminentes». Unos trabajos que se ejecutarán por fases. El primero objetivo del administrador, según trasladó a la compañía, es desmontar antes del mes de abril la plaza de Santa Lucía, en el exterior.

Posteriormente, en una segunda fase se procederá al desmantelamiento del Grupo Tabliza, el Flanco Sur y la mina de interior de Santa Lucía que se adjudicará progresivamente, con un plazo estimado de dos años y medio.

Primeros movimientos

Unas labores que por el momento aún se desconoce quiénes la van a llevar a cabo. A pesar de la «recomendación» del administrador concursal a que sean los propios trabajadores de la plantilla, miembros del comité aseguran que por el momento no se ha concretado nada.

Es más, algunas fuentes consultadas por este diario aseguran que han sido a varios compañeros de Laciana y El Bierzo con el que ya se han puesto en contacto para afrontar estas labores. Y es que entre tanto oscurantismo y silencio los rumores también apuntan a un empresario mineros detrás de estas labores de cierre.

Este periódico ha intentado contactar sin éxito con el administrador concursal de la Hullera Vasco Leonesa así como con la propiedad de Radial 21, no constando en el directorio de empresas ni teléfono ni fax ni página web ni email de contacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios