La nueva ITV se ceba con los diésel y con el control de los kilometrajes

Imagen de un vehículo pasando la revisión en la ITV./
Imagen de un vehículo pasando la revisión en la ITV.

Los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) dispondrán de nuevas herramientas para garantizar los mejores resultados, chequear los modernos sistemas electrónicos y evitar fraudes

LEONOTICIASeón

Los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) dispondrán de acuerdo con la nueva normativa de nuevas herramientas para garantizar los mejores resultados, chequear los modernos sistemas electrónicos y evitar fraudes. Contarán con nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), que permitirán inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones que establece el nuevo Real Decreto de ITV. La medida supondrá que los vehículos diésel especialmente estarán sometidos a un mayor control

El puerto OBD es obligatorio para todos los vehículos vendidos en Europa a partir de 2003 y es el sistema utilizado para diagnosticar determinados fallos mecánicos o electrónicos.

Los dispositivos de que dispondrán las estaciones de ITV serán capaces de comprobar elementos como el sistema de identificación del vehículo y el kilometraje; los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), los sistemas de retención (airbags, pretensores, SRS), los sistemas de alumbrado y señalización, el regulador activo de velocidad, el corrector automático de los faros y los nuevos sistemas de iluminación, entre otros. Dificultarán, además, prácticas como la reprogramación de centralitas para alterar el rendimiento del motor de los vehículos.

Estos dispositivos se están implantando de manera paulatina en todas las estaciones, con el fin de que estén plenamente operativas en mayo del 2018.

Por otro lado, el nuevo reglamento garantizará que los técnicos que trabajan en estos centros estén más y mejor preparados ya que, para acceder al puesto de inspector, se deberá acreditar una titulación, como mínimo, de Técnico Superior en Automoción.

Medición de emisiones

Con el fin de contribuir a la mejora del medio ambiente y a garantizar las mejores condiciones de circulación de vehículos, en la nueva ITV se realizarán pruebas aún más exhaustivas de emisiones contaminantes, gracias a las nuevas herramientas de que dispondrán los centros, con el fin de detectar posibles fallos y manipulaciones indebidas.

Fechas de la ITV

Los plazos obligatorios para pasar la ITV se mantienen, aunque se introduce una novedad: existirá la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento, sin que ello suponga un cambio en la facha de renovación de la misma.

También se modifican los plazos para los vehículos de alquiler, que pasan de tener que pasar la ITV a los dos años, a hacerlo a los cuatro. La renovación del parque de este tipo de vehículos y las buenas condiciones y baja siniestralidad de los mismos ha llevado a las autoridades a hacer esta modificación.

Además, otro de los cambios que trae la nueva normativa es que, en caso de certificado desfavorable de la prueba, los propietarios de los vehículos podrán pasar la segunda inspección en otra estación distinta, siempre que no transcurra más de un mes desde el resultado fallido. Eso sí, lo que no cambiará será lo que dicta la ley sobre las obligaciones de los conductores ante dictámenes negativos: en caso de fallos graves, el vehículo solo podrá desplazarse desde la estación de ITV hasta un taller y viceversa, y en caso de fallos muy graves, deberá hacerlo por medio de una grúa.

Compra de coches en el extranjero

Por último, para los que adquieran su vehículo en el extranjero, el nuevo Real Decreto permitirá reconocer, en determinados casos, un certificado de ITV emitido por otro estado miembro de la UE. Aun así, el comprador tendrá que acudir a un centro de ITV para tramitar la inspección documental.

Todas las pruebas específicas de la nueva ITV vendrán determinadas por el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, que se elabora periódicamente por las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En resumen, el nuevo Real Decreto regulador de la Inspección Técnica de Vehículos actualiza los métodos de inspección adaptándolos al progreso técnico, uniformiza aún más en la Unión Europea los procesos de inspección y potencia la importancia de la actividad ITV en su actuación independiente de los fabricantes y reparadores de vehículos y, por lo tanto, supone un escalón más en la protección del consumidor.

Temas

Itv

Contenido Patrocinado

Fotos