El Gobierno traslada al Ayuntamiento que la Ciudad del Mayor abrirá este año como 'Centro de Autismo'

Imagen del Centro de Referencia Estatal 'Ciudad del Mayor'.

El Ayuntamiento anuncia la medida tras recibir una carta del secretario de Estado de Servicios Sociales | La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, visitará el centro en las próximas semanas

RUBÉN FARIÑASLeón

En la antesala de la celebración del pleno extraordinario 'activado' por el PSOE para debatir sobre la reversión a la ciudad del inmueble de la Ciudad del Mayor el Ayuntamiento de la capital ha 'desactivado' el contenido del pleno.

Lo ha hecho al anunciar, de la mano del secretario de Estado de Servicios Sociales, la apertura de este centro de referencia estatal.

Apuntes

El alcalde de León se ha felicitado por haber conseguido «dar contenido a un edificio que llevaba muchos años vacío». Además, ha destacado que la gestión del mismo será «totalmente del Ministerio» lo que garantiza «la viabilidad definitiva del proyecto».

«Voluntad inequívoca»

Antonio Silván señalaba la «voluntad inequívoca» del Gobierno de España con este Centro de Referencia Estatal. «La voluntad es que ese centro esté en funcionamiento en este año 2018», ha explicado el primer edil.

También ha sostenido que esta noticia «no tiene nada que ver con el pleno extraordinario exigido por el PSOE». Ahora, el Ministerio «ha desenmarañado cualquier duda sobre el uso de este centro».

Sobre el nuevo uso para el que iba a ser 'Ciudad del Mayor', Silván ha remarcado que lo importante es obtener «viabilidad para un proyecto» y celebra que «el compromiso de poner en funcionamiento el edificio ya tiene un futuro cierte».

En un comunicado el Ayuntamiento ha confirmado que Mario Garcés Sanagustín ha contestado «de forma inmediata» a la misiva enviada por el alcalde de León, Antonio Silván, en la que preguntaba por el estado de la tramitación del cambio de uso del Centro de Referencia Estatal de León para la atención especializada de personas mayores con trastornos del espectro de autismo (TEA).

Ampliación del objeto

Además, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado la visita en los próximos días de la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, para conocer el estado del Centro.

El pasado 16 de enero, el alcalde de León, Antonio Silván, envió una carta al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, preguntando sobre el estado de la tramitación y planes del Gobierno central para el Centro de Referencia Estatal, que inicialmente estaba destinado a las Buenas Prácticas para Personas Mayores y Dependientes.

Una misiva que ha sido contestada de forma inmediata por Garcés Sanagustín, en una carta fechada el pasado jueves, 18 de enero. El secretario de Estado explica en su comunicado que «a lo largo de este año 2018 el Centro puede estar en funcionamiento».

En este caso, «hemos ampliado su objeto para destinarlo a la atención especializada de personas mayores con trastornos del espectro de autismo (TEA), un recurso tan necesario como carente de cobertura en este momento», señala Garcés.

Visita de la directora del Imserso

Por último, el secretario de Estado ha anunciado al alcalde de León que en los próximos días la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, va a realizar una visita «para conocer la situación en la que se encuentra el Centro respecto al estado de sus instalaciones y así ver de primera mano su equipamiento para que, una vez aprobada la Orden Ministerial que regula el cambio de uso, podamos ponerlo inmediatamente a disposición de los usuarios».

Contenido Patrocinado

Fotos