Podemos presenta sus alternativas de uso de la Ciudad del Mayor con «proyectos concretos y sin teorizar»

Óscar Fuentes y Manuel Colinas, durante la rueda de prensa. / Sandra Santos

La formación morada pone sobre la mesa la construcción de 250 viviendas para mayores dependientes, idea surgida del Ejecutivo de Zapatero, o la creación de un Centro de Referencia Estatal de enfermedades mentales abierto «a todas las edades»

DANI GONZÁLEZ

La Ciudad del Mayor ya tiene proyecto, acogiendo un centro para combatir el autismo, pero esto no ha cambiado el plan de Podemos León, que ha presentado este lunes sus alternativas de uso para esta instalación que, durante tanto tiempo ha sido una promesa. Piden «teorizar menos» sobre ella y poner iniciativas «sólidas» sobre la mesa. La municipalizacion propuesta por el PSOE es «positiva y fundamentada», pero algo complicada de llevar a cabo.

«Si el Ayuntamiento municipaliza la Ciudad del Mayor, no tendrá recursos para llevar a cabo un buen proyecto, y queda claro que el PP ha pensado siempre en su privatización», afirma Óscar Fuentes, portavoz de León Despierta.

Desde la formación morada consideran que la Ciudad del Mayor es una «oportunidad perdida» y declara que «teorizar sobre su uso es un brindis al sol si no se presentan proyectos concretos».

Recuperación de un proyecto de Zapatero

Por ello, Podemos ha puesto sobre la mesa dos iniciativas para el uso de la Ciudad del Mayor. El primero consta en la recuperación de una idea del ejecutivo de Zapetero como era la construcción de 250 viviendas anexas para personas mayores con problemas de dependencias.

«Nunca se construyeron, si bien es cierto que se destinaron 20 millones a a este proyecto, pero este presupuesto se mutiló dejándolo en solo siete. Esta idea la vamos a recuperar y estará en nuestro programa electoral para las municipales», asegura Manuel Colinas, responsable del área de mayores del Consejo Ciudadano de Podemos León.

Un Centro de Referencia Estatal sobre enfermedades mentales

La otra opción es dar un impulso a la cobertura pública de los trastornos mentales que, según Podemos, es «deficitario» en España. Por ello, proponen ampliar el rango de acción, que actualmente es a mayores de 45 años, para todas las edades, con la creación de un Centro de Referencia Estatal en esta instalación.

«No existe una cobertura con garantías para los trastornos mentales. Las asociaciones de León como Alfaem, Asprona, Alzheimer León... realizan una labor encomiable, pero necesitan un Centro de Referencia Estatal, como el que proponemos, para ayudarles y darles apoyo», explica Colinas.

Por último, Óscar Fuentes pide no dejar de pelear por la Ciudad del Mayor pese a que ya haya un acuerdo para que esta instalación acoja un centro de autismo y recalca que, aunque este proyecto «bueno y positivo», existe una necesidad «muy grande» para atender las enfermedades mentales.

Contenido Patrocinado

Fotos