Borrar
Alumbrado en la ciudad de León. Sandra Santos

El Ayuntamiento justifica el coste de la nueva iluminación al contemplar el suministro eléctrico de diez años

López Benito desmiente que el coste de la capital leonesa se más elevado que otra ciudades porque el contrato además incluye la renovación de las luminarias defectuosas y el cable robado, entre otras contraprestaciones

A. CUBILLAS

Martes, 12 de septiembre 2017, 18:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Ni es un pelotazo luminario ni el timo del tocomocho”. La renovación del alumbrado de León, que afectará a 19.997 luminarias y tendrá un coste de 20 millones de euros, no sólo supondrá un importante ahorro energético para la ciudad sino también un “importante ahorro económico” para las armas municipales.

De esta forma el concejal de Infraestructuras, José María López Benito, ha desmentido las críticas del portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León a la par que ha advertido de que los vecinos de León no pagarán más que los de Burgos o Santander porque el contrato del Ayuntamiento de León suma a la renovación de las luminarias el suministro energético “que alcanza los 5,5 millones de euros”.

A ello se suma, remarca López Benito, la reposición de las luminarias defectuosas o los metros de cable que sean objeto de hurto que en estos momentos es la principal causa de que el 20% del alumbrado público en la capital leonesa no esté operativo.

Un contrato “muy ambicioso”, según remarcó López Benito, que engloba la renovación de todo el alumbrado público, su mantenimiento la reposición de cable y las lámparas que dejen de funcionar así como el suministro energético. “Es rotundamente falso que la renovación vaya a ser más cara que en el resto de ciudades”.

La «prueba del algodón»

Pero el equipo de gobierno va más allá y se pregunta cómo “se estamos ante un pelotazo” tan sólo tres han sido las empresas que optan en la actualidad a la adjudicación. Es, a su juicio, la prueba del algodón.

“Si el contrato fuera tan beneficios y tuviera tantos márgenes de beneficios es lógico pensar que se presentaría 50 o 100 empresas y no solo tres, eso es señal de que el pliego es muy exigente y contiene unas prescripciones en cuanto a calidades y condiciones para la ejecución muy concretas”, remarcó López Benito.

Por ello, el portavoz del Ayuntamiento de León ha emplazado a Pablo Fernández (portavoz de Podemos) a estudiarse los pliegos que están a disposición de toda la ciudadanía y dejar de comparar “peras con manzanas”. Porque, según remarcó, el cambio de luminarias tendría un coste de 10,5 millones, muy por debajo del de otras ciudades españolas.

Un contrato con una vigencia de 10 años, que lograría ahorro de un 80% en el consumo energético –conforme a los técnicos municipales- pero que tan sólo recibió el beneplácito del PP y el PSOE, despertando el recelo entre el resto de las formaciones de la oposición que siembran dudas sobre el alcance real de ese futurible ahorro energético.

Tres empresas pugnan por el contrato de la luz en León capital que incluye la renovación de las 19.997 luminarias de la ciudad de León así como los 210 cuadros de control de las mismas.

El concurso público incluye además el sistema de telegestión, suministro y el mantenimiento de las instalaciones para el servicio de iluminación pública en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios