Leonoticias

El Gobierno impulsará de la mano de Incibe un Centro de Seguridad de Menores contra la agresión online

vídeo

Antonio Silván y José Mariá Lassalle durante la inauguración del Cybercamp / SANDRA SANTOS

  • El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital inaugura la tercera edición del Cybercamp remarcando la necesidad de la prevención en la red para evitar los ciberataques

El constante aumento de los ciberincidentes y su gran complejidad son los principales retos que presenta en un mundo cada vez más digital. Un mundo con riesgos y peligros constantes que no se pueden obviar, ante los que hay que protegerse en la misma medida que en el medio físico el ciudadano se protege con puertas y cerraduras.

  • CiberCamp llega a León

De ahí la apuesta constante del Gobierno de España por el desarrollo y crecimiento del Incibe en el marco de la estrategia nacional de ciberseguridad que para reforzar sus herramientas dará luz verde a primeros del 2017 a un Centro de Seguridad a Menores para atender casos de agresión online.

Un centro que se unirá a las redes internacionales en materia de ciberseguridad, que ofrecerá un servicio especializado a niños y jóvenes con vocación transversal para facilitar el acceso a todo tipo de información, habilitándose líneas permanentes para atender cualquier incidente.

Una nueva herramienta que debe ir de la mano, según remarcó José María Lassalle, nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital este jueves durante la inauguración del Cybercamp, de la concienciación y la prevención entendida como las principales armas ante cualquier ataque en la red.

Precisamente con ese objetivo echa a andar en la mañana de este jueves el Cybercamp, una cita que cumple su tercera edición con León por primera vez como escenario y que girará en torno a un sector reciente, complejo y en constante evolución que en un futuro va a afectar a todas las profesiones y que ya está presente en numerosos ámbitos de la rutina diaria.

Una cita que se prolongará cuatro días y en la que se consolida su vocación integradora en la que además se impulsará y se identificará el talento y que, según remarcó el titular del Gobierno, permitirá acercar a expertos a las novedades en el concomiendo de la seguridad digital.

Durante la inauguración en la que estuvo acompañado por el alcalde de León, Antonio Silván, Lassalle recordó que desde el año 2013 se han redoblado las actuaciones en materia de ciberseguridad, “como se reflejó en la agenda de seguridad que ha movilizado más de 70 millones de euros”.

“Hoy podemos decir mucho se ha avanzado en el ámbito de la cibserguridad. Se han aprobado importantes normativas nacionales y europeas en torno al tratamiento de datos de personas y hemos hecho fuerte apuesta pro desarrollo de Incibe”, remarcó Lassalle, que recordó que en época de crisis se han visto imprentados los recursos para hacer frente a la ciberdelincuencia.

Crecimiento de los ataques

En este sentido, recordó la herramienta del CERT (Computer Security Response Team) del Incibe que es capaz de gestionar los accidentes que cada año se han visto incrementados. Es más, en lo que va de año ya ha gestionado 100.000 incidentes, lo que representa el doble del año anterior, 363 de ellas con infraestructuras críticas como objetivo, un 300% más que en 2015.

“El constante incremento de ciberincidentes y su complejidad es un gran reto cuya mitigación debe abordarse de forma eficaz, en la medida que nuestra sociedad cada vez es más digital para evitar que exista cualquier sensación de inseguridad”, señaló el secretario de Estado, que si bien incidió en la importancia de la concienciación ciudadano y la prevención para combatir posibles incidentes en la red.

Porque, según remarcó, la mayor parte ciberacciones no son el resultado del uso de herramientas complejas sino el resultado de pobres medidas de seguridad; es el resultado de aquellos que dejan la puerta de su casa digital abierta.

En este sentido, recordó el incremento en un 125% de los ransomware, secuestros de la información de los dispositivos para posteriormente pedir un rescate a cambio de quitar esta restricción que ha llevado a la elaboración de un programa específico para atajar este problema y que ha logrado una tasa de éxito del 85%.

“Es necesario concienciar de la practica segura entre nuestros jóvenes porque aunque son nativos dígitos eso no significa que sean conscientes de la importancia de sus actuaciones por internet”. De ahí la necesidad de impulsar este nuevo Centro de Seguridad de Menores ligado estrechamente del Incibe, su tecnología y su talento.