Borrar
Uno de los vecinos de Saint Denis, tras ser desalojado de su casa.
Saint Denis: despertar en la guerra

Saint Denis: despertar en la guerra

La localidad se convirtió en una trampa con más de diez mil personas resguardadas en sus casas y otras en la calle sin poder volver a sus hogares mientras en todo el pueblo sonaba el eco de los disparos y las explosiones

Francisco Apaolaza

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 13:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 4:30 de la madrugada en Saint Denis, al norte de París, Omar se sobresaltó en su cama con una explosión que hizo temblar la casa y salió a la ventana. "Lo siguiente fueron disparos. Desperté en una guerra". Sabía de lo que hablaba, pues llegó a Francia hace dos años desde Italia, a donde escapó empujado por la guerra de Libia. Hoy no pudo acudir al su puesto de encargado de limpieza en una tienda del centro. Hace unos años era panadero en Beirut y sabe cómo suena un fusil de asalto. "Cuando los vi, seguían llegando decenas de policías y entraban en el portal de al lado. Durante una hora no cesaron los tiros y las explosiones". A las siete, la policía lo sacó a la calle. a las nueve, seguìa en la calle en chancletas.

Saint Denis se convirtió en una trampa con más de diez mil personas resguardadas en sus casas y otras en la calle sin poder volver a sus hogares mientras en todo el pueblo sonaba el eco de los disparos y las explosiones. La casa en la que se produjo el asalto se erige en una calle de comercios, justo en eleje entre dos barrios muy distintos: uno de estudiantes y otro suburbio asediado por el tráfico de drogas y la delincuencia.

La operación policial en busca del presunto cabecilla de las masacres, Abdelhamid Abbaoud se ha prolongado hasta las once de la mañana, cuando el Ministerio del Interior ha confirmado la muerte de dos terroristas (uno de ellos sería una mujer que se hizo saltar por los aires), cinco policías heridos, un perro policía muerto ('Diesel', un pastor malinios de siete años) y siete personas detenidas.

Interior no ha confirmado si Abbaopud, sospechoso de ser el cerebro de los atentados, está entre los detenidos o entre la lista de fallecidos. Según varios medios, el asalto comenzó en una vivienda, pero se trasladó a un apartamento cercano en el que se detuvo a cuatro de los siete presuntos terroristas. También apuntan a la hipótesis de que se tratara de otro comando encargado de otro atentado. a estas horas, la policía sigue asegurando el perímetro en busca de trampas de explosivos, aunque la ciudad vuelve poco a poco a la tranquilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios