Borrar
Controles en la frontera entre Alemania y Francia.
Cinco de los terroristas suicidas de París habían pasado por Siria

Cinco de los terroristas suicidas de París habían pasado por Siria

La operación policial en Francia deja 23 detenidos y 31 armas incautadas en 168 registros

agencias

Lunes, 16 de noviembre 2015, 08:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco terroristas suicidas de los atentados de París que ya han sido formalmente identificados habían pasado por Siria, al igual que Saláh Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados y actualmente en busca y captura, según ha informado el canal BFM TV. Cuatro de ellos tenían nacionalidad francesa y un quinto contaba con un pasaporte sirio, según las autoridades galas.

Saláh Abdeslam, que alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los asaltantes de la sala de conciertos de Bataclan y es hoy el hombre más buscado por Francia, volvió probablemente de Siria el pasado septiembre, cuando se le detectó en la frontera austríaca, según informa el canal televisivo. Su hermano Brahim, de 31 años y también residente en Bélgica, es uno de los yihadistas que se hicieron saltar por los aires con un chaleco de explosivos en un bar cerca del Bataclan. Había alquilado en Bélgica el Seat León negro encontrado en Montreuil, a las afueras de París, que se cree que fue usado por uno de los comandos terroristas y donde aparecieron varios fusiles kalashnikov. De acuerdo con ese canal de televisión francés, los servicios secretos belgas sabían que Brahim Abdeslam había viajado a Siria.

Ismael Omar Mostefai, francés de 29 años, otro de los atacantes del Bataclan cuyo cuerpo apareció destrozado por la activación de su chaleco explosivo tras la matanza, había estado en Siria desde hace al menos dos años, según las declaraciones obtenidas de personas de su entorno interrogadas por los investigadores y que afirman que se comunicaban con él a través del sistema de llamadas a través de internet Skype. Asimismo, las autoridades turcas habían advertido este año a Francia de que lo habían detectado en su territorio y de que pensaban que había cruzado a Siria.

Otro de los yihadistas suicidas de la sala de conciertos es Samy Amimour, de 28 años y vecino de Drancy, en las afueras de la capital. Se le situaba en Siria desde 2013, cuando violó el control judicial que se le había impuesto en Francia un año después de que se abortara su proyecto de viajar al Yemen.

Como los anteriores, también era francés Bilal Hafdi, de 20 años, uno de los que activó su cinturón explosivo en los alrededores del Estadio de Francia cuando se jugaba el partido amistoso entre Francia y Alemania. Según"BFM TV, en marzo de este año se fue a Siria.

Otro de los terroristas suicidas del Estadio de Francia llevaba un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad , al que las autoridades griegas tomaron las huellas en una de sus islas en el marco de un control a los refugiados que llegaban procedentes de Turquía.

23 detenidos en Francia

Tras los sangrientos atentados, las fuerzas de seguridad francesas han realizado 168 registros en todo el país, han detenido a 23 personas y han dejado a más de un centenar bajo arresto domiciliario, además de incautarse de 31 armas de fuego, según ha confirmado el gobierno galo.

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve ha indicado que "la amenaza de otros atentados sigue siendo elevada" y ha precisado que los 104 individuos que han quedado en detención domiciliaria "son objeto de una particular atención de nuestros servicios". Francia instauró el estado de emergencia pocas horas después de los ataques del viernes pasado que dejaron al menos 129 muertos y unos 350 heridos.

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha declarado que Francia debe prepararse para nuevos atentados porque puede ser golpeada nuevamente "en los próximos días, en las próximas semanas". "Sabemos que hay operaciones que se preparaban y que se preparan contra Francia y otros países europeos", ha dicho el primer ministro en declaraciones a la radio RTL. Valls ha añadido que "vamos a vivir mucho tiempo con este amenaza" y ha confirmado que los atentados fueron "organizados, pensados y planificados desde Siria".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios