Borrar
Dos personas se abrazan ante multitud de velas y flores depositadas en las cercanías de Bataclan.
Las autoridades identifican a tres de los kamikazes

Las autoridades identifican a tres de los kamikazes

El único del que se ha facilitado su nombre y apellidos es Omar Ismaïl Mostefaï, francés de 29 años de origen argelino con ocho condenas a sus espaldas por delitos menores

COLPISA / AFP

Domingo, 15 de noviembre 2015, 08:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un dedo seccionado sirvió para identificarlo. El atacante francés que hizo estallar su carga después de disparar contra el público de un concierto en el Bataclan era un pequeño delincuente del sur de París, radicalizado desde 2010. Su nombre era Omar Ismaïl Mostefaï.

De 29 años de edad, el joven fue identificado gracias a la huella dactilar de un dedo seccionado hallado entre los escombros de la sala de conciertos parisina, afirmó el sábado por la noche el fiscal de París, François Molins.

Nacido el 21 de noviembre de 1985 en Courcouronnes, en el departamento de Essone (sur de París), el atacante era conocido únicamente por delitos menores. Sus antecedentes penales indicaban ocho condenas entre 2004 y 2010, aunque nunca ingresó en prisión. El hombre fue fichado en 2010 tras haberse "radicalizado", pero nunca estuvo implicado en casos relacionados con asociación en banda terrorista, señaló el fiscal. Además de él, han sido identificados otros dos terroristas, franceses que vivían en Bélgica pero cuyos nombres no han trascendido. Uno de ellos, de 20 años de edad, perpetró un atentado suicida junto al Stade de France, mientras que el otro también murió tras detonar su cinturón de explosivos frente al restaurante Comptoir Voltaire, muy cerca de la sala de conciertos Bataclan.

Según una fuente cercana a la investigación, Omar Ismaïl Mostefaï acudía con frecuencia a la mezquita de Lucé, cerca de Chartres (centro). Los investigadores intentan confirmar si el kamikaze viajó a Siria en 2014, afirmaron fuentes policiales.

Su padre y hermano, detenidos

La Policía busca a un nuevo sospechoso

  • La Policía francesa está buscando a una persona implicada en los atentados del viernes en París. Se trataría de un ciudadano francés responsable de alquilar el Volskwagen Polo empleado por los asaltantes de la sala Bataclan, donde murieron asesinadas 89 personas, según han informado fuentes policiales a la cadena BFM.

  • "No se sabe si ejecutó los ataques o es un cómplice, pero está claro que su nombre no figura entre los detenidos hasta el momento", ha explicado el medio francés.

Las fuerzas de seguridad francesas han detenido este domingo a siete personas del entorno familiar de Ismael Omar Mostafei, según la prensa local. Entre ellos están su padre y su hermano, que fueron arrestados el sábado por la noche y sus domicilios, en Romilly-Sur-Seine (Aube, noreste) y Bondoufle (Essone), respectivamente, fueron registrados. Su hermano, de 34 años, acudió por su propia voluntad por la tarde a la comisaría de Créteil, donde supo que su hermano menor estaba implicado en los atentados, especialmente en la toma de rehenes del Bataclan. Allí, junto a al menos dos kamikazes más, mataron a 89 personas.

"Es una cosa de locos", indicó con voz temblorosa antes de su detención. "Yo ayer estaba en París y ¡vi toda esa locura!". Aunque cortó los vínculos con su hermano hace años, a causa de "historias de familia", nunca había imaginado que se había radicalizado. "Se marchó al pueblo", a Argelia, con su familia y "su hija pequeña", afirmó. "Hace mucho tiempo que no sabía nada de él".

Este padre de familia de ojos claros, que vive en una casa modesta, tampoco ve a sus dos otros hermanos y añade que también tiene dos hermanas. "Llamé a mi madre. Tampoco parece saber nada", aseguró el sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios