Borrar
Staffan de Mistura.
Siria celebrará elecciones auspiciadas por la ONU en 18 meses

Siria celebrará elecciones auspiciadas por la ONU en 18 meses

Staffan de Mistura, enviado especial de la organización, asegura que en la agenda de las negociaciones de paz, se tratarán otros dos puntos: "Un nuevo gobierno inclusivo y una nueva constitución"

COLPISA / AFP

Viernes, 11 de marzo 2016, 11:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones presidenciales y legislativas en Siria deberían celebrarse en un plazo de 18 meses a partir del 14 de marzo, ha dicho este viernes el enviado especial de la organización, Staffan de Mistura.

En la agenda de las negociaciones de paz en Ginebra, que se desarrollarán entre el 14 y el 24 de marzo, "habrá tres puntos: un nuevo gobierno inclusivo, una nueva Constitución y nuevas elecciones, que tendrán lugar en un plazo de 18 meses a partir del inicio de los diálogos", ha declarado el funcionario en una entrevista a la agencia rusa Ria Novosti. "Espero que durante la primera etapa de las negociaciones podamos progresar al menos en el primer punto", ha deseado de Mistura.

Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha pedido a De Mistura que incluya a los kurdos en las negociaciones, una propuesta a la que Turquía se opone. "El lanzamiento de las negociaciones sin la participación de este grupo sería un signo de debilidad de parte de la comunidad internacional", ha afirmado Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú.

Las negociaciones, previstas para la próxima semana bajo la égida de la ONU, serán las primeras desde la entrada en vigor el 27 de febrero del acuerdo para un cese de hostilidades impulsado por Estados Unidos y Rusia. Desde las primeras negociaciones, que fracasaron en 2014, el principal escollo es el futuro del presidente Bachar el-Asad, que rehúsa dejar el poder pese a cinco años de guerra que han provocado más de 270.000 muertos y millones de desplazados.

La oposición estará en la nueva ronda negociadora

El Alto Comité de Negociaciones (ACN), que reúne a los grupos clave de la oposición siria, ha anunciado este viernes que a partir del lunes participará en esta nueva ronda negociadora.

En un comunicado, el ACN explica que tomará parte en las negociaciones auspiciadas por la ONU en base a su "compromiso a cooperar con los esfuerzos internacionales para poner fin al derramamiento de sangre y encontrar una solución política" al conflicto en Siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios