Borrar
Imagen de la Bolsa de Madrid.
El mercado respira tras las elecciones galas: suben la Bolsa y el euro y caen las primas

El mercado respira tras las elecciones galas: suben la Bolsa y el euro y caen las primas

Las plazas europeas continúan con ganancias que van desde el 4,1% del CAC parisino al 3,7% del Ibex; la divisa comunitaria repunta hasta los 1,084 dólares y el 'spread' francés se desploma 18 puntos

José María Camarero

Lunes, 24 de abril 2017, 09:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mercados bursátiles europeos respiran tranquilos tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas encaminadas hacia lo que puede ser la victoria definitiva del centrista Enmanue Macron el próximo 7 de mayo. Los inversores muestran su optimismo, a sabiendas de que la populista Marine Le Pen tiene pocas opciones para superar la votación dentro de 15 días. Por eso, han apostado por la compra de títulos, con un panorama mucho más despejado para el futuro de la Unión Europea, del euro y de las propias estructuras económicas actuales.

Todas las plazas continentales han cerrado la sesión en positivo. La que mejor comportamiento registra es el CAC francés, con un avance del 4,1%. También repunta con fuerza el índice europeo Eurostoxx (3,9%), así como el alemán DAX (3,3%). En el caso del Ibex-35, ha repuntado un 3,7% y ha cerrado en los 10.766 puntos. El sector más beneficiado por la tranquilidad otorgada por el resultado de la votación de ayer es el bancario: BBVA sube un 7,3%, Santander un 5,8%, Sabadell un 5,1%, Bankia un 4,6% y CaixaBank un 4,3%. Se descuelgan los títulos de Popular de los primeros puestos del selectivo, aunque han mejorado un 1,3% su cotización. La banca se enfrenta, además, a la semana en la que se conocerán prácticamente todos los resultados trimestrales del sector.

Los analistas reconocen que la posible victoria de Macron dará tranquilidad. "Su programa económico se centra sobre todo en mejorar la productividad de la economía mediante una rebaja duradera de las cargas sociales, reducir el déficit público, impulsar el crecimiento y fomentar el emprendimiento a través de una política fiscal favorable", recuerda Vicent Durel, de Fidelity. "Estas medidas deberían incidir positivamente en las perspectivas de la economía francesa, así como en la confianza de los empresarios y los consumidores", indica este experto.

También el mercado de deuda liquidado la joranda mucho más estable de lo que lo hubiera hecho con la victoria de Le Pen e incluso Melenchon -el candidato 'insumiso' de izquierda extrema-. La prima de riesgo francesa, que había escalado de forma importante durante las últimas semanas, se ha desplomado 18 puntos básicos, hasta situarse en los 44 puntos. También el resto de 'spreads' se han relajado, como ha ocurrido en el caso español, con la prima ancalada en los 126 puntos básicos, un 13% menos que el cierre del pasado viernes.

Por su parte, la cotización del euro se ha fortalecido significativamente tras los comicios galos, lo que ha impulsado a la moneda común europea a su mejor cambio frente al dólar desde el pasado mes de noviembre, por encima de 1,08 dólares. En concreto, el euro llegaba a alcanzar este lunes un cambio de 1,0935 dólares, lo que supone su mejor cruce frente al 'billete verde' desde el pasado 9 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios