Borrar
Portada del libro. Europa Press
Yolanda Alba bucea en el futuro de la mujer en las distintas religiones con 'Sacerdotas'

Yolanda Alba bucea en el futuro de la mujer en las distintas religiones con 'Sacerdotas'

La autora berciana considera que uno de los grandes desafíos de las religiones en la actualidad es «el rol de la mujer»

efe

Domingo, 10 de junio 2018, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La autora berciana Yolanda Alba bucea en el futuro de la mujer en las distintas religiones en su libro 'Sacerdotas. La mujer en las diferentes liturgias y religiones', publicada por Almuzara.

Según ha informado la editorial a través de un comunicado, en sus páginas la autora pone de manifiesto «uno de los grandes desafíos que han de afrontar todas las religiones actuales», como es el rol de la mujer, «no descartando la posibilidad del acceso al sacerdocio».

Para ello, Alba se remonta al pasado más distante, a fin de ofrecer al lector un recorrido histórico sobre el papel de la mujer en las distintas religiones, en el que recuerda su papel de oficiantes en las religiones antiguas --las sacerdotisas--, en contraposición «a la misoginia existente en confesiones actuales, que parecen a simple vista no padecerla».

Según comenta la autora, en los primeros siglos de la religión cristiana «hubo diaconisas, apóstolas y mujeres oficiantes», hasta que la «sacralización» de lo que la autora denomina «kyriarcado» hizo que fueran excluidas del derecho a ser ministras de la iglesia y de impartir sacramentos.

A su juicio, este hecho «subvertía el mensaje de Jesús», quien «predicaba un cambio histórico mediante un revolucionario ideal igualitario, señalando la hipocresía de las jerarquías religiosas».

Sin embargo, aclara que esta «larga historia de discriminación» de la mujer en la Iglesia católica «está siendo cuestionada en los últimos tiempos», hasta el punto de que en algunos países «existen ya mujeres ordenadas sacerdotes, o sacerdotas».

La autora

Yolanda Alba nació en Cacabelos (León), pero ha vivido en Gales, Centroamérica, Nueva Orleans, Barcelona, Madrid y París. Autora de «espíritu renacentista», comenzó en el diario Pueblo y desde entonces ha ejercido el Periodismo en múltiples medios escritos y audiovisuales como El País, Ecología Internacional, Tiempo, COPE, Metaphore, Mujeres en Acción, Factual, Libertad Digital, Safe-Democracy, Infomedio, Intermed, AtlánticaXXI, el Octavo Sabio o Dispar-art.

Se siente «especialmente orgullosa» de haber dirigido el mensual internacional 'El Boletín Uesco' sobre las mujeres del Mediterráneo (francés, español, árabe). En 1998, su relato 'Nous aurons toujours Pekin' ('Siempre tendremos Pekín') obtuvo en Marsella el Premio de Excelencia Literaria Unesco-FFM«.

También ha traducido del francés novela y ensayo ('Roman à l'eau de bleu', de Isabelle Alonso, 'Voyages' de T. Willekens) y ha publicado poesía. Conferenciante en múltiples Universidades europeas y africanas, fundó el Fórum de Mujeres Periodistas del Mediterráneo y es vicepresidenta de la Red Europea de Mujeres Periodistas.

Consultora internacional en derechos humanos e investigadora en temas de género, fue directora ejecutiva del comité catalán de Acnur en 2009. En 2012 fue Madrina de Honor del Segundo Salon Mediterráneo de Publicaciones de Mujeres en Marsella. Entre sus últimos ensayos figuran 'Unos y otras: encuentros con ¿Agustín García Calvo?' (en coautoría) y 'Masonas' (Almuzara, 2014). En 2017 fue candidata a las 'TOP 100 mujeres líderes en España' en la categoría 'pensadoras y expertas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios