Leonoticias

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C solicita más tratamientos para los presos de Castilla y León

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C organiza una concentración bajo el título 'Hepatitis C: La población olvidada'
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C organiza una concentración bajo el título 'Hepatitis C: La población olvidada' / David Arraz
  • De los 869 presos de la región infectados por Hepatitis C, sólo 13 obtienen tratamiento

La presidenta provincial de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Esther Mate, reivindicó este viernes en Salamanca más tratamientos y atención para los presos afectados de la Comunidad. Mate considera que la situación de las cárceles es dramática, porque no se está cumpliendo la legislación. En Castilla y León hay ocho centros penitenciarios con 4.342 presos. De ellos, 869 estarían afectados por esta enfermedad y únicamente se han conseguido 13 tratamientos.

Esta mañana el colectivo se manifestaba en Salamanca para denunciar el incumplimiento de las leyes y la falta equidad en la asistencia sanitaria dentro de las prisiones. Esther Mate explicó que “según el artículo 208 del Real Decreto 190/1996 que aprueba el reglamento penitenciario, se establece la asistencia medico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población y esto no se cumple”.

Desde la Plataforma consideran que “la política de recortes realizada por el Gobierno actual se traduce en un deterioro progresivo del Sistema Nacional de Salud”, sobre todo en los sectores más desfavorecidos. Por ello, denuncian que gran parte de los presos afectados por el virus no puedan acceder a los nuevos tratamientos antivirales, ni puedan hacer frente a los costes. Además, denuncian “las restricciones y trabas que tienen las farmacias hospitalarias para dispensar medicamentos de uso ambulatorio, la falta de profesionales sanitarios y la reducción de medios”, como sentenció la portavoz.

Los asistentes a este encuentro se manifestaron con pancartas y carteles para denunciar “esta injusticia social” e instaron a las instituciones a prestar más atención y más ayudas en las prisiones de Castilla y León.

Mañana tienen previsto instalar unas mesas informativas en la puerta del Centro Pentenciario de Topas para dar a conocer la situación a los familiares que acudan al régimen de visitas establecido.