Borrar
La ULE organiza el próximo 3 de febrero la XVIII Olimpiada de Biología.
La ULE organiza el próximo 3 de febrero la XVIII Olimpiada de Biología

La ULE organiza el próximo 3 de febrero la XVIII Olimpiada de Biología

La prueba, dirigida a estudiantes de 2º de Bachillerato, se realizará de forma simultánea en los distritos universitarios de Castilla y León

Leonoticias

León

Lunes, 16 de enero 2023, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de León (ULE) organiza para el próximo viernes 3 de febrero la fase autonómica de la XVIII Olimpiada de Biología, que se realizará de forma simultánea en los distritos de las Universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid. A la competición pueden presentarse los estudiantes matriculados durante el curso 2022/2023 en 2º de Bachillerato de los centros de Secundaria de Castilla y León. La prueba tendrá una duración de dos horas y media y la Universidad organizadora de esta edición es León, con Rosa Mª Valencia y Honorina Martínez Blanco, profesoras de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, al frente del comité organizador.

El plazo de inscripción ya está abierto y se prolongará hasta el miércoles 25 de enero de 2023. Los interesados en participar en la XVIII Olimpiada de Biología lo solicitarán enviando solamente por correo electrónico al Colegio Oficial de Biólogos, la ficha de Inscripción y la de Autorización, con la firma del alumno, el tutor legal, sus profesores de Biología en 1º y 2º de Bachillerato (si fuera posible), y el sello del Centro con el VºBº del Secretario que avale la veracidad de los datos oficiales.

Los tres primeros clasificados representarán a la comunidad

El premio para los tres primeros clasificados incluye una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biomedicina y Genética Molecular de Valladolid, siempre que exista disponibilidad. Además, los tres primeros clasificados representarán a su Comunidad Autónoma en la Fase Nacional que se celebrará en Barcelona del 23 al 26 de marzo.

El examen constará de dos partes: 50 preguntas tipo test, relacionadas con los contenidos de la parte de Biología de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y de la parte de Bioquímica y citología de la Biología de 2º de Bachillerato; y una segunda parte de 20 preguntas cortas, que consistirá en una serie de cuestiones sobre aspectos prácticos (relacionados con los contenidos anteriores). Las preguntas serán tipo test con respuestas alternativas o cortas (relacionar grupos de conceptos, dibujos…).

Las Olimpiadas de Biología en España surgieron en un intento de promocionar y popularizar la materia de Biología y reflejar la importancia que tiene esta disciplina en la sociedad actual, promoviendo su progreso y divulgación. Un conocimiento amplio y profundo de las principales cuestiones biológicas, en aspectos tales como la curación de enfermedades, la contaminación ambiental, el cambio climático, la biotecnología o la conservación de la biodiversidad, son claves para comprender la vida moderna, analizar sus problemas y plantear soluciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios