Margarita Salas participa en el ciclo de actualidad científica de la ULE

Margarita Salas participa en el ciclo de actualidad científica de la ULE

La reconocida científica ofrecerá una conferencia en Biológicas a las 18:00 horas sobre 'El Virus Bacteriano 29: De la Biología Molecular a la Biotecnología'

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Margarita Salas, profesora de investigación 'ad honorem' del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (CSIC), participará mañana martes en el Ciclo de Actualidad Científica y Cultural organizado por la ULE en colaboración con la Fundación Carolina Rodríguez. La reconocida científica ofrecerá en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, a partir de las 18:00 horas, una conferencia sobre 'El Virus Bacteriano '29: De la Biología Molecular a la Biotecnología'.

Margarita Salas Falgueras (Canero, Asturias 1938), se licenció en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1963, es Doctora en Ciencias por la misma universidad y a lo largo de su carrera como científica bioquímica e investigadora española ha trabajado con Alberto Sols, Severo Ochoa –quien dirigió su trabajo de 1964 a 1967 en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York- y junto su marido Eladio Viñuela, impulsando la investigación española dentro de los campos de la bioquímica y la biología molecular. Entre 1968 y 1992 ejerció como profesora de Genética Molecular de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense y desde 1974 trabaja en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa'.

Sus aportaciones a la Ciencia son muchas, pero destaca su investigación sobre la enzimología y sus trabajos sobre Genética centrándose en la manera en la que se transmite la información genética y en el ADN. Por estos y otros trabajos su legado científico ha sido muy importante en el desarrollo de la Biología Molecular en nuestro país. La gran investigadora introdujo este último ámbito en España gracias a su trabajo 'Replicación y control de la expresión del DNA del virus Ø29'.

Como reconocimiento a su labor a lo largo de su trayectoria profesional, ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Carlos J. Finley de la UNESCO en 1991, el Premio Rey Jaime I de Investigación en 1994, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 1999 y, más recientemente, el título de Española Universal de la Fundación Independiente. Desde 2003 es Académica de la Lengua y en 2008 recibió el título de Marquesa de Canero (su lugar de nacimiento).

En unas jornadas sobre Mujer y Ciencia, habló sobre la mujer científica en la actualidad y reconoció los avances que las mujeres están logrando para conseguir la igualdad con los hombres en este campo. Además manifestó que la investigación española es de calidad pero que el problema está en la falta de presupuesto. De hecho en varias ocasiones ha destacado que «la investigación da resultados a largo plazo. Pero si no invertimos ahora en investigación, dentro de cinco o diez años no tendremos nada»

En la actualidad, Margarita continúa con sus trabajos en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa», en el que colaboran el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid y es profesora de investigación del CSIC.

Forma parte de las sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales más importantes, así como en el consejo editorial de destacadas publicaciones científicas. Margarita Salas es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y presidenta de la Fundación Severo Ochoa. En mayo de 2007, se convierte en la primera mujer española que forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Su actividad científica asciende a más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales y ha supervisado más de 28 tesis doctorales.