Borrar
Imagen de Carlos Estepa, exdecano de Filosofía y Letras.
Madrid acogerá el homenaje póstumo a Carlos Estepa, reconocido medievalista vinculado a la ULE

Madrid acogerá el homenaje póstumo a Carlos Estepa, reconocido medievalista vinculado a la ULE

José Mª Santamarta, profesor de la Universidad de León, participa en una mesa redonda junto a Monsalvo Antón (USAL), Isla Frez (Rovira i Virgili) y Álvarez Borge (La Rioja), para recordar la figura del que fuera primer decano de Filosofía y Letras

leonoticias

Martes, 22 de octubre 2019, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha organizado este miércoles en la Sala Menéndez Pidal de Madrid, a partir de las 15:30 horas, un homenaje póstumo a Carlos Estepa en el que se contará con la asistencia diversos profesores universitarios quienes se adentrarán en la figura de este reconocido medievalista. Entre los ponentes participará José María Santamarta Luengos, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de León (ULE), que hablará de 'Carlos Estepa y el León Medieval'.

La sesión será presentada por Cristina Jular Pérez-Alfaro y Julio Escalona del CCHS del CSIC y en el transcurso de la misma participarán José María Monsalvo Antón, de la Universidad de Salamanca, quien se centrará en los estudios de Estepa sobre la España Medieval. El ámbito europeo será analizado por Amancio Isla Frez, de la Universidad Rovira i Virgili, e Ignacio Álvarez Borge, de la Universidad de La Rioja, destacará el papel de Carlos Estepa como maestro de historiadores.

El homenaje de mañana se suma al que ya brindara el pasado mes de marzo el Seminario Edad Media y Actualidad en la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE. En aquellas jornadas, José María Santamarta destacó la fuerte conexión de Carlos Estepa a la ciudad de León y recordó que «fue uno de los profesores que impulsó el desarrollo de la Universidad de León». Santamarta se refirió a su excelente labor como primer Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, primer director del Departamento de Ciencias Históricas de la ULE y como primer catedrático de Historia Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras.

José María Santamarta calificó a Carlos Estepa como un «modelo de profesor universitario e investigador», y destacó que sus principales líneas de investigación a lo largo de sus 40 años dedicados a la Historia Medieval giraron en torno al parlamentarismo, el feudalismo y la estructura social y urbana de la ciudad de León. «Carlos Estepa ha sido una persona respetada y admirada, considerado uno de los grandes medievalistas y será imposible que alguien escriba sobre Historia Medieval en los próximos años sin hacer referencia a Carlos Estepa».

Mañana, en Madrid, José María Santamarta volverá a recordar la ingente labor académica de uno de los más destacados investigadores de la Historia Medieval y con especial atención a todos los estudios que propició sobre el León Medieval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios