El leonés Miguel Ángel Santos Guerra, doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo
El pedagogo ha sido catedrático en la Universidad de Málaga y es autor de más de cien libros y numerosos artículos especializados
El pedagogo leonés Miguel Ángel Santos Guerra ha sido investido este jueves doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, en una ceremonia celebrada en el Paraninfo del Edificio Histórico en la que ha llamado a frenar «el avance del fascismo en el mundo» y a «combatir la cultura neoliberal».
El acto, que ha sido presidido por el rector Ignacio Villaverde, ha contado con la participación de Alejandro Rodríguez Martín, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación, que ha ejercido de padrino de Santos Guerra, y con una nutrida presencia de miembros de la comunidad universitaria y representantes institucionales.
«La educación no cambia el mundo, forma a las personas que van a cambiar el mundo»
En referencia al «fascismo» Santos Guerra ha afirmado que «hay que detenerlo, como educadores y educadoras, con una pedagogía crítica, ética, inclusiva, laica, feminista, democrática, participativa, comprometida, solidaria, ecológica, antifascista…», ha informado en un comunicado la Universidad de Oviedo.
«De esa actividad educativa saldrán ciudadanos críticos y solidarios, capaces de analizar con rigor lo que sucede y de comprometerse con la construcción de una sociedad en la que podamos vivir todos y todas en igualdad. La educación no cambia el mundo, forma a las personas que van a cambiar el mundo, sostenía con acierto Paulo Freire», ha añadido.
La trayectoria del profesor Santos Guerra
El pedagogo ha llamado también a combatir «la cultura neoliberal en la que nos encontramos inmersos» y que, según ha explicado, contradice «todos los presupuestos de la educación», y ha criticado el «individualismo exacerbado, la competitividad extrema, la obsesión por los resultados y la búsqueda de la eficacia a toda costa».
El rector de la Universidad de Oviedo ha destacado que «el profesor Santos Guerra, sus aportaciones, su visión, su humanidad, constituyen ese faro tan necesario en estos días para entendernos, para saber ser, para escuchar y ser oídos. Para ser humanos, muy humanos».
Santos Guerra atesora una extensa trayectoria en el campo de la educación; ha sido catedrático en la Universidad de Málaga, es autor de más de 100 libros y numerosos artículos especializados, y ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera.